Entrevista a Alberto Fernández Sutil, director comercial de Tvitec
El director comercial de la empresa del sector del vidrio Tvitec, Alberto Fernández Sutil, habla en esta entrevista sobre la historia de la compañía, la influencia de las tendencias en la transformación del vidrio, los tipos de transformaciones, las maquinarias y equipamientos con los que actúa la marca, etc.
Explíquenos brevemente la historia de la empresa. ¿Cuándo empezó a trabajar en la transformación de vidrio?
Tvitec System Glass inicia su actividad en 2008 con un claro enfoque hacia el procesamiento de vidrio de alto rendimiento para la edificación y el punto de mira sobre el mercado internacional más exigente, eje de su negocio que se intensifica aún más con la crisis del mercado nacional. En este periodo Tvitec no sólo se ha convertido en líder nacional del sector de la transformación sino también en uno de los referentes de esta industria a escala internacional, multiplicando por diez su facturación hasta alcanzar los 100 millones de euros.
¿Cuáles son las tendencias que sigue la arquitectura y la construcción y cómo influyen en la transformación del vidrio?
Desde el punto de vista de Tvitec son tres los ejes en la relación construcción, vidrio y arquitectura que se dejan ver muy claramente en las tendencias de nuestra industria. Los productos de alto rendimiento con la incorporación de capas inteligentes que tienden a la sostenibilidad y al ahorro energético a través de las envolventes y fachadas; la incorporación de piezas de vidrio de gran tamaño no sólo en lo estético, sino también en el plano estructural, y la serigrafía digital de alta calidad como punto de sofisticación en el diseño final. Tvitec está en punta de esas tendencias por su política de innovación e inversión tecnológica.
¿Qué tipos de transformaciones realiza habitualmente, qué producto consideraría ‘estrella’ o ‘premium’ en su oferta de servicios?
Sin lugar a dudas Tvitec puede considerarse como una referencia mundial en la transformación de productos de vidrio de gran tamaño para procesar desde doble acristalamiento, como vidrio laminado, templado o serigrafiado con dimensiones de hasta 12 metros. Eso se refleja en el crecimiento cada vez más notable de pedidos de este tipo de soluciones y el interés de arquitectos, ingenierías y constructoras de primera fila por dichas soluciones.
¿Con qué maquinaria y equipamiento cuenta para desarrollar su labor?
Tvitec cuenta con la maquinaria más avanzada tecnológicamente en todas sus líneas de producción con la singularidad de que las principales fabricantes mundiales se han convertido en socias para adaptarse a las soluciones específicas de tamaño y calidad que demanda nuestra compañía. Sólo algunas compañías a escala internacional se pueden equiparar en este ámbito con el equipamiento de nuestra compañía para el procesamiento del vidrio arquitectónico.
¿Existe alguna obra de referencia en la que podamos encontrar sus productos?
Son muchas. Pero por referirnos a las últimas más emblemáticas. Los productos de vidrio ecoeficiente y de alto rendimiento de Tvitec están en la reciente conclusión de las ampliaciones de los aeropuertos de Fiumicino en Roma y de Marrakech; también en el nuevo icono cultural de París, que es ya La Seine Musicale de Shigeru Ban, o en el Top 25 de los principales rascacielos que se están levantando en Nueva York. Tvitec está compitiendo en el mercado norteamericano con los principales transformadores y es ya una referencia para las grandes fachadistas estadounidenses y canadienses por calidad y plazos en la entrega.
Finalmente, ¿cuáles cree que son los límites en la transformación del vidrio y hacia dónde llevan los desafíos planteados por la arquitectura y la construcción?
Es difícil adivinarlo. Hemos traspasado muchos de los límites que parecían invulnerables, pero que a partir de las demandas de los mercados y de los arquitectos y las ingenierías hemos ido conquistando mediante una apuesta continua por la investigación en el desarrollo de productos y soluciones que tienden cada vez más hacia la ecoeficiencia y el ahorro energético. Además está claro que el vidrio, como otros materiales, no puede ser ajeno a la incorporación y la conectividad con las nuevas tecnologías y la digitalización. Por eso Tvitec es ya una de las pocas empresas en España que se han convertido en referencia de la Industria 4.0 a través de los programas que promueve el Gobierno en esta línea.