Victor Jason, coordinador de eventos en Glaston, da su perspectiva sobre el programa Step Change
Más de 20 startups para crear un cambio de rumbo en el negocio del vidrio
Por primera vez en 25 años de historia, el evento Glass Performance Days (GPD) contará con un programa de Step Change de primera clase. Involucrando a las empresas startup expertas en tecnología de todo el mundo, el programa es una iniciativa única para impulsar el desarrollo de la industria y hacer un cambio de rumbo para el futuro del procesamiento de vidrio.
¿Cómo surgió la idea del innovador programa Step Change?
La idea bajo este concepto surgió durante GPD 2013 por Scott Thomsen, el ex CEO de Guardian Industries. Thomsen señaló que toda la industria del vidrio había estado rezagada en términos de innovación y veía la necesidad de dar un paso importante en este sentido. La industria IT y muchas otras están en un constante ciclo de reinvención y cambio, pero la industria del vidrio tiene que ponerse al día.
La idea fue tomada luego por el vicepresidente ejecutivo de Glaston, Sasu Koivumäki, quien a su vez me pidió que hiciese esa idea realidad.
¿Qué tipo de compañías startup están tomando parte del programa?
Nuestro objetivo es encontrar las mejores y más brillantes startups de diferentes sectores para relanzar la industria del vidrio en una nueva mentalidad de innovación.
La mezcla de ideas y tecnologías que se reunirán este año es impresionante. Tenemos compañías de nanorevestimientos, internet de las cosas (IoT), aumento de señal, vidrio inteligente, servicios fotovoltaicos y en la nube, etc. Alrededor de 20 startups han aplicado hasta ahora. Estoy muy emocionado y feliz con la diversidad que se ha conseguido. Creo que los participantes en GPD tienen mucho que esperar.
Aún estamos buscando startups, investigadores e innovadores que no necesariamente estén relacionados con la industria del vidrio pero que tengan algo que aportar a la cadena de suministro. Compañías desde el campo del internet de las cosas son un buen ejemplo, ya que no forman parte de ninguna industria en particular. Muchos aspectos del internet de las cosas pueden ser fácilmente integrables en muchos procesos de la industria del vidrio.
¿Cuáles son tus expectativas sobre la iniciativa?
Realmente espero que el programa Step Change pueda desarrollarse como una entidad viable independiente donde las startups de la industria del vidrio puedan establecer redes y encontrar mentores mucho después de que el GPD empiece y acabe. Lo que está por ver aún no se ve, pero tengo la fuerte sensación que este es un concepto con un gran crecimiento potencial siempre y cuando podamos nutrirlo adecuadamente.
¿Cuáles son las lagunas en la industria que Step Change puede ayudar a llenar?
Existe una laguna generacional dentro de la industria. Step Change se dirige a esto al unir los embajadores de GPD, que tienen una abundancia de conocimientos de negocio de vidrio, con jóvenes empresarios, que tienen entusiasmo y deseo de hacer un cambio, pero carecen de ese conocimiento profesional.
Las grandes cosas son posibles cuando se combina las mejores y las mentes más brillantes. El programa GPD’s Step Change es todo sobre la colaboración por el bien de esta tan esperada evolución en nuestra industria.