Velux presenta mejoras en su gama de acristalamientos
Los parámetros que caracterizarán los huecos y lucernarios son: la transmitancia térmica U (W/m2K) y el factor solar g±, para la parte semitransparente del hueco y la transmitancia térmica U (W/m2K) y absortividad para los marcos de los huecos (puertas y ventanas) y lucernarios.
La finalidad es conseguir edificios con fuerte inercia térmica, protegidos por un buen cerramiento aislante en su piel exterior (fachada y cubierta), tanto en los cerramientos opacos como en los acristalados, que permitan reducir el flujo térmico y sean poco sensibles a las variaciones de las temperaturas exteriores, asegurando un buen confort interior y ahorro de energía durante todo el año. La ventana ideal será aquella que, permitiendo en invierno fuertes aportes solares y bajas pérdidas de calorías, constituya una pantalla eficaz contra el exceso de calor solar en verano, ahorrándonos frigorías. Todo ello sin renunciar a la iluminación natural ni a las grandes superficies acristaladas, indispensables en toda arquitectura moderna. Pero por muy buenas prestaciones que un vidrio proporcione, éstas no tendrán el efecto previsto si no forman parte de carpinterías adecuadas que hayan desarrollado y prescrito unos sistemas correctos de colocación.
Así, Velux cuida tanto la composición de su acristalamiento, incorporando un separador de acero inoxidable con una conductividad térmica 15 veces menor que la de los separadores tradicionales, como la unión de éste con la carpintería de madera, que imposibilita los puentes térmicos y acústicos, dando como resultado una ventana de altísimas prestaciones que pueden ser aumentadas por la incorporación de elementos de decoración y protección solar.
Otro factor de gran importancia en paños de cubierta con profusión de superficies acristaladas es la protección frente a rayos ultravioletas que puedan producir deterioros en las superficies interiores, por ello, se debe exigir a los vidrios de estas carpinterías un coeficiente de transmisión de estas radiaciones lo más bajo posible.
Asimismo, la necesidad de conseguir acristalamientos más seguros frente a los impactos ha llevado a Velux a incorporar vidrios laminados a su doble acristalamiento aislante. El material de unión entre ellos, como el polyisobutileno, además de garantizar la estabilidad frente a la fractura, añade una prestación que altera positivamente el comportamiento acústico del conjunto al añadir un efecto de amortiguación entre las láminas de vidrio.
Acristalamiento Aislante: muy aconsejable para orientaciones norte, por su aislamiento térmico, con una elevada resistencia a las condiciones climáticas más adversas (vidrio interior de 4 mm flotado con película térmica + cámara de 16 mm con gas Argón+ vidrio exterior de 4 mm templado). Características: Uw=1,4 W/m2 K; Rw = 32 dB; Tv = 0,77; g = 0,60; Tuv= 0,25.
Acristalamiento Aislante de Seguridad: la más amplia protección gracias a su excelente composición (vidrio interior laminado 3+3 mm + cámara de 14 mm con gas Argón + vidrio exterior 4 mm templado con recubrimiento aislante), especialmente indicada para todas las ocasiones en que se requiera un alto nivel de seguridad. Características: Uw=1,4 W/m2 K; Rw = 35 dB; Tv = 0,77; g = 0,54; Tuv= 0,05.
Acristalamiento Aislante de Seguridad y Protección Solar: especialmente indicado para orientaciones sur o con alto grado de exposición al sol, gracias a la composición de su acristalamiento, con una mínima transmisión del calor solar (vidrio interior laminado 3+3 mm + cámara de 14 mm con gas Argón + vidrio exterior 4 mm templado con recubrimiento aislante de protección solar).
Características: Uw=1,5 W/m2 K; Rw = 35 dB; Tv = 0,42; g = 0,27; Tuv= 0,05.
Explicación de los símbolos:
Uw = Coeficiente de transmisión térmica ventana. Cuanto más bajo sea el coeficiente, mayor será el aislamiento.
Rw = Atenuación acústica. Cuanto más alto sea Rw, mejor es la atenuación acústica.
Tv = transmisión de luz. Cuanto más alto sea Tv, más luz entrará en la estancia. Valor máximo 1,0.
g = transmisión del calor solar. Cuanto más bajo sea, menos calor entrará en la habitación.
Tuv= coeficiente de transmisión ultravioleta. Cuanto más baja sea, mayor es la protección frente a los rayos ultravioletas.
La composición del acristalamiento se indica por este orden: vidrio interior, cámara, vidrio exterior.