Ejecución de proyectos de grandes dimensiones
Break Bulk a lo grande: El reto de transportar más de 700 toneladas de vigas de España a México
El transporte de cargas sobredimensionadas es un desafío logístico que requiere experiencia, planificación y una ejecución impecable. Un buen ejemplo de ello es el proyecto llevado a cabo en la segunda mitad de 2024 por la transitaria XGL Logistics.

Este caso de éxito demuestra la importancia de una gestión logística eficiente realizada por expertos en este tipo de cargas, ya que los envíos se realizaron en cuatro fases entre los meses de agosto y diciembre.
Retos logísticos y desafíos del proyecto
- Dimensiones, peso y morfología de la carga: Cada envío requirió planificación específica debido a la variedad de tamaños y pesos y a la diversa morfología de las vigas. La no uniformidad de estas aumentó la dificultad del proyecto.
- Búsqueda de proveedores especializados: Fue necesario contar con la participación de coches guía y permisos específicos para el transporte terrestre, en especial para todas las vigas que superaban los 17 metros y medio.
- Coordinación logística: Fue clave la sincronización entre expedidor, transitario, transportista y naviera. Debido al tipo de mercancía se acordó con la naviera que la carga podía viajar tanto en superficie como en bodega.
- Transmisión de datos a la naviera: Se enviaron especificaciones detalladas, medidas y pesos para una estiba adecuada. Cada viga tuvo que estar debidamente etiquetada con el Nº Booking, buque, medidas y peso, para poder entrar en la terminal. Aun así, se presentó también un perito para verificar la información suministrada por el shipper.
- Puntos de izado y superficie de carga en el buque: Fueron acordados previamente, aunque también acudió en su momento el jefe de estiba para revisar la operación y certificar la seguridad de la carga.
¿Qué estrategias se llevaron a cabo?

- Planificación anticipada: Se realizó una hoja de ruta detallada y reuniones con todas las partes involucradas en el proceso semanas antes de cada carga.
- Selección del transporte adecuado: Uso de vehículos especiales para el traslado de la mercancía por carretera hasta puerto y empleo de una naviera especialista en carga break bulk con una moderna flota de buques multipropósito.
- Optimización del proceso aduanero: Gestión eficiente del Bill of Lading (B/L), EUR-1 y permisos necesarios.
- Mitigación de riesgos: Aunque no hubo ninguna incidencia, se realizó previamente una revisión con el seguro para confirmar las coberturas ante posibles contratiempos.
- Uso de tecnología: Empleo de la plataforma logística MyXGL para la gestión de envíos, tracking en tiempo real y control documental.
¿cuáles fueron los resultados?
Este proyecto se completó con éxito gracias a una planificación meticulosa y una ejecución eficiente. La estrecha coordinación y comunicación constante con todas las partes involucradas durante todo el proceso permitió garantizar entregas seguras, puntuales y sin sobrecostes.
Este caso de éxito reafirma la importancia de contar con operadores logísticos especializados en Project Cargo como XGL Logistics para garantizar un servicio de alta calidad en transportes complejos de gran volumen y peso.