"Como empresa tecnológica, tenemos la responsabilidad de evaluar constantemente las nuevas iniciativas que surgen en el ámbito técnico"
Entrevista a Joan Rovira, CEO de Deliverea
Los operadores logísticos exponen una vez más su visión sobre el año que está transcurriendo ahora mismo: 2025. La digitalización, la automatización y la sostenibilidad son la punta de lanza de toda estrategia logística que se precie de cabalgar las últimas tendencias. En la presente entrevista, toma la palabra Joan Rovira, CEO de Deliverea.

¿Qué tendencias dirigirán el sector este 2025?
La adopción tecnológica y la innovación sectorial impulsarán avances en la eficiencia de los procesos y la automatización. La creciente concienciación sobre la sostenibilidad y la irrupción de la IA, como catalizador del cambio, serán aspectos clave en la gestión y evolución del sector. Identificamos tres pilares fundamentales en los que se sustentará el sector en 2025:
- IA: La implementación de la inteligencia artificial en las operaciones aún se encuentra en una fase muy incipiente. Sin embargo, su aplicación en áreas clave como la predicción de la demanda, la optimización de rutas y entregas, así como la automatización de procesos, mejorará significativamente la eficiencia de la cadena de suministro.
- Automatización: La automatización en almacenes y centros de distribución está en auge y contribuye a optimizar procesos críticos, reduciendo los tiempos de procesamiento y mejorando la precisión en los flujos de preparación.
- Sostenibilidad: La normativa medioambiental vigente y la creciente conciencia del consumidor impulsan proyectos enfocados en el cálculo, reducción y compensación de emisiones. Un claro indicador de esta tendencia es la aparición de diversas soluciones específicas para la distribución, diseñadas para mejorar la precisión en la medición del impacto ambiental.
¿Han integrado el uso de la IA en la tecnología/software con la que llevan a cabo su trabajo?
Actualmente, estamos desarrollando dos proyectos clave en los que la IA desempeña un papel fundamental: uno enfocado en la optimización de la carga de vehículos y la definición de rutas de entrega óptimas, y otro orientado a predecir las mejores franjas horarias de entrega, evitando las entregas fallidas.
En cuanto a sostenibilidad, ¿qué estrategias está implementando su empresa?
Ambos proyectos tienen un denominador común: el uso de la tecnología para medir y reducir la huella de carbono del transporte. Se trata de un desafío significativo, ya que se prevé que las entregas de última milla aumenten las emisiones en las ciudades hasta un 30% para 2030.
¿Qué retos están en su punto de mira?
Este enfoque, junto con nuestra apuesta por la internacionalización, serán los pilares fundamentales en los que se centrará nuestro equipo durante este año.