"En FedEx tenemos un fuerte compromiso con la innovación, realizando un uso estratégico de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático"
Entrevista a Ian Silverton MD Ground Operations Spain & Portugal de FedEx
Los operadores logísticos exponen una vez más su visión sobre el año que está transcurriendo ahora mismo: 2025. La digitalización, la automatización y la sostenibilidad son la punta de lanza de toda estrategia logística que se precie de cabalgar las últimas tendencias. En la presente entrevista, toma la palabra Ian Silverton MD Ground Operations Spain & Portugal de FedEx.

¿Qué tendencias dirigirán el sector este 2025?
La innovación, la digitalización y la visibilidad de la cadena de suministro, la última milla y la sostenibilidad son algunas de las tendencias logísticas que debemos tener en cuenta.
¿Han integrado el uso de la IA en la tecnología/software con la que llevan a cabo su trabajo?
En FedEx tenemos un fuerte compromiso con la innovación, realizando un uso estratégico de tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Un claro ejemplo es FedEx Surround, un conjunto de servicios basados en IA y con monitorización casi en tiempo real que brinda a los clientes mayor visibilidad y control de los envíos.
Aprendemos constantemente de los millones de paquetes que movemos cada día en nuestra red, identificando patrones y tendencias, y utilizando esos conocimientos para implementar nuevas tecnologías que mejoren nuestro servicio.
En cuanto a sostenibilidad, ¿qué estrategias está implementando su empresa?
Continuamos invirtiendo en energía renovable para suministrar nuestras instalaciones, en la electrificación de nuestra flota de recogida y entrega, y en la investigación sobre el secuestro de carbono para promover soluciones de captura natural para su adopción en toda la industria del transporte.
¿Qué retos están en su punto de mira?
Los patrones comerciales están cambiando radicalmente. El comercio electrónico sigue siendo un fuerte motor de crecimiento, en particular el transfronterizo. Las empresas que tendrán más éxito serán aquellas que optimicen sus cadenas de suministro y unifiquen y personalicen la experiencia de sus clientes. La misión de FedEx es garantizar que esto sea posible para todos, independientemente del tamaño de la empresa, desde cualquier lugar del mundo.