El Gobierno andaluz sella una alianza entre los puertos de Málaga y Algeciras y el Puerto Seco de Antequera
La Junta de Andalucía promueve una alianza de los puertos de Málaga y Algeciras (Cádiz) con el Puerto Seco de Antequera, en la provincia de Málaga. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocio Díaz, ha firmado un acuerdo de colaboración con el presidente y consejero delegado de la Sociedad Puerto Seco de Antequera, Patrice Lafargue, y los los presidentes de la autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y Málaga, Carlos Rubio, para reconocer el interés común en el impulso del Área Logística de Antequera y trazar un modelo común centrado en la realización de proyectos conjuntos de logística portuaria internacional.
Los puertos de Algeciras y de Málaga han diversificado sus líneas de negocio para desarrollar un modelo de comunidad portuaria sostenible a largo plazo. Este ecosistema empresarial apuesta por desarrollarse como una entidad facilitadora del comercio internacional, prestando servicios logísticos de valor añadido que contribuyen a la internacionalización de las empresas ubicadas en su zona de influencia. Así, aprovechan las sinergias surgidas para establecer un marco de colaboración que beneficie la actividad portuaria, la industria, la logística y la distribución, fomentando la transferencia de conocimiento para incentivar la colaboración público-privada.

Los puertos de Málaga y de la Bahía de Algeciras cuentan con conexiones ferroviarias para mercancías y unas instalaciones plenamente operativas para llevar a cabo este tipo de tráfico y prestar servicios intermodales que promueven el desarrollo de una actividad más sostenible. Por tanto, la unión de ambos puertos con el Puerto Seco de Antequera permite poner en valor la capacidad de la región para conectar territorios y podrá posicionar Andalucía como referente en el comercio internacional.
Los firmantes se comprometen a potenciar la logística y la conectividad para que estos espacios se puedan desarrollar como el enclave logístico del Sur de Europa. Además, configurarán espacios comunes que favorezcan la integración del conocimiento y la cooperación del sector empresarial y productivo bajo el ecosistema triangular de puerto marítimo y puerto seco. De igual manera, avanzarán en la implantación del Pacto Verde Europeo, estrategia que basa su acción en los principios de sostenibilidad ambiental, social, económica-financiera y de gobernanza, así como en y el fomento de la economía azul.
El acuerdo implica que las empresas e instituciones ubicadas en dichos espacios puedan compartir servicios de I+D+i, realizar actividades conjuntas para desarrollar y mejorar la conectividad, así como de promoción y atracción de inversiones. También podrán incorporarse al listado de empresas y directorio, participar en acciones de dinamización comunes y participar en programas de internacionalización.
Esta alianza viene a redundar en la apuesta que el Gobierno de Juanma Moreno ha hecho con el Puerto Seco de Antequera, un proyecto que desbloqueó y en el que se ha invertido 50 millones de euros gracias a la colaboración público-privada. De hecho, fue el año pasado cuando se inauguró la primera fase de urbanización del área logística, que abarca 102 hectáreas, más la subestación eléctrica.