Duplicada la contratación inmologística interanual según un informe de Forcadell
El inmologístico catalán alcanzó los 227.156 m² de superficie contratada en 24 operaciones durante el cuarto trimestre de 2024, lo que dobla el take up del mismo período del año anterior, con un aumento del 100%, según señala el informe presentado por Forcadell.
De acuerdo con Gerard Plana, director del departamento Industrial, Logística de Forcadell, esta evolución en la contratación “confirma la tendencia de cambio iniciada en el trimestre anterior, con una clara recuperación del mercado inmologístico”.
En relación al balance anual de 2024, el take up catalán se situó en 724.846 m² contratados, un 43% más que el 2023. Como destaca el informe de Forcadell, este dato, mucho mejor de lo que se preveía al comenzar el año, convierte 2024 en el tercer mejor año desde que se dispone de datos. Por zonas, la 2ª Corona registró mayor contratación inmologística acogiendo el 48% del total, seguida de la 3ª Corona (35%) y la 1ª Corona (17%).
Esta evolución positiva viene acompañada de otros datos destacados. Según Gerard Plana, “la absorción de nuevos metros cuadrados sigue siendo muy fuerte, con un 41% de la contratación correspondiente a naves de nueva construcción o proyectos llave en mano durante el Q4”. En el global anual, este porcentaje asciende al 58%, con un total de 421.874 m² de stock nuevo contratados en 2024.
Interés del mercado en Cataluña
El informe de Forcadell también destaca el sólido atractivo del inmologístico catalán para los inversores, evidenciado en operaciones del último trimestre como la compra de 38.000 m² por parte de Freo y Pictet en Esparreguera (2ª Corona), la venta de una nave a reformar en el Prat de Llobregat para reposición, o la adquisición de Tritax por parte de Brookfield, que incluye el centro de distribución de Mango en Lliçà d'Amunt, entre otras.
En relación a las rentas, estas se mantienen estables, y no se prevén aumentos significativos más allá de los que ya están establecidos en los precios de oferta de los proyectos en fase de construcción o desarrollo. Como indica este análisis, el buen ritmo de absorción de metros cuadrados, hace que no se esperen correcciones a corto plazo.