Un 25% de las compras entre la Navidad y el Black Friday se devuelven
Durante las campañas de Black Friday y Navidad se gestionaron en España casi 115 millones de envíos, un 7,1 % más que el año anterior, según estimaciones de la patronal Uno. Sin embargo, el volumen de entregas no es la única cifra relevante. La 'cara B' del e-commerce, es decir, las devoluciones, también crece. Se esperaba la devolución de 17 millones de paquetes en España, y gran parte de ellos porque llegarán dañados, según un informe de la empresa de embalajes DS Smith. El estudio también destacó que un 72% de los consumidores españoles ha recibido al menos un paquete dañado en el último año, lo que subraya la importancia de contar con soluciones logísticas adecuadas para minimizar el impacto de los daños y gestionar eficientemente las devoluciones.
De este modo, la logística inversa se ha convertido en una prioridad para los operadores logísticos. Entre los retos están la creación de etiquetas de devolución personalizadas, la centralización de los envíos desde sistemas de gestión de transporte (TMS) y la edición de etiquetas desde los centros logísticos o tiendas físicas.
“En un entorno donde las devoluciones son inevitables, nuestro objetivo es transformar este desafío en una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente. En TDI Group apostamos por soluciones tecnológicas innovadoras que permitan agilizar el proceso y reducir los costes operativos de nuestros clientes”, afirma Edmundo Brito, Country Manager Spain de TDI Group.