Balance del año en ventas industriales y residenciales
Sepes sobrepasa los 8 millones y medio de euros en ventas de suelo
Sepes Entidad Pública Empresarial de Suelo, adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, cerró su mejor año comercial de los últimos 15 años, alcanzando la cifra de 83.846.227,96 euros en ventas de suelo tanto industrial como residencial, lo que repercutió también positivamente en la creación de empleo.
En su papel como herramienta del Estado para la generación de tejido empresarial y empleo, Sepes continuó fomentando el desarrollo de espacios para iniciativas industriales y reactivando el suelo para impulsar el desarrollo económico en todo el territorio español.
Dentro de las actuaciones de Sepes en materia de vivienda, su objetivo fue incrementar el número de viviendas asequibles que integran el parque público español, atendiendo a la diversidad de políticas sociales de vivienda.
Las ventas de 2024, que en superficie neta son de 1.720.603 m2, se traducirán en la instalación de más de 180 empresas entre las cuales hay importantes multinacionales y con la perspectiva de crear más de 6.500 puestos de trabajo en toda la geografía española. Al respecto la directora General de Sepes, Leire Iglesias, destacó que estos resultados comerciales “dan cuenta de la buena situación económica del país”.
Actuaciones en el suelo
La operación más significativa del año fue la venta de 190 hectáreas de suelo industrial en el Parque Empresarial Torrehierro de Talavera de la Reina por 20,6 millones de euros para posibilitar la instalación de un gran centro de datos de la multinacional Meta. Esto supondrá un revulsivo económico para la zona con la creación de puestos de trabajo directos e indirectos.
En suelo empresarial, destacó también la venta de 101.310 m² en el Polígono Malpica en Zaragoza, por 8.307.000 euros, vinculada a los Planes y Proyectos de Interés General de Aragón (PIGAS) que tiene como objeto autorizar y regular la implantación de actividades de especial trascendencia territorial.
En cuanto a suelo residencial, la actuación de mayor envergadura ha sido el Barrio San Isidro en el municipio madrileño de Navalcarnero, en el que se formalizaron ventas de 26.841 m2, por un importe de 12.460.000 €, destinadas a cooperativas de vivienda protegida con capacidad para 345 viviendas.
Se cumple así el cometido de Sepes como precursor de iniciativas en el ámbito industrial y residencial mediante la habilitación de espacios para usos empresariales que suponen un destacado impulso económico, es de este modo uno de los principales actores del mayor proceso de urbanización de España.