Cómo optimizar tu cadena de suministro y centrarte en tu negocio ahorrando tiempo y costes con Managed Transportation
¿Qué es Managed Transportation o Transporte Gestionado?
Managed Transportation o transporte gestionado es la externalización de la planificación, ejecución y optimización de las operaciones de transporte de una empresa.
Encuentra a un proveedor externo especializado para que se encargue de tareas como:
- Gestionar las órdenes de principio a fin para aliviar la carga de trabajo de los cargadores.
- Garantizar el modo de transporte y la ruta más adecuados para cada orden.
- Planificar y optimizar las rutas para que los cargadores puedan ofrecer mejores plazos de entrega a sus clientes.
- Utilizar tecnologías avanzadas para permitir que los cargadores hagan un seguimiento (track and trace) de los envíos en tiempo real.
- Analizar los datos de transporte y elaborar informes de rendimiento para que los cargadores puedan tomar decisiones más informadas en el futuro.
- Gestionar y revisar exhaustivamente la documentación para garantizar el cumplimiento de la normativa por parte de ambos, cargador y transportista.
En definitiva, el Transporte Gestionado permite a cada una de las partes implicadas centrarse en lo que mejor sabe hacer: los cargadores en su negocio y los proveedores en la gestión del transporte. Esto se traduce en una reducción de trabajo manual y costes operativos.
¿Cuáles son los beneficios del Transporte Gestionado?
Estos son algunos de los principales beneficios que pueden conseguir los cargadores:
- Más flexibilidad y escalabilidad: Muchas empresas presentan estacionalidad en su oferta. El uso de Managed Transportation permite ajustar las estrategias de transporte para gestionar ese aumento de los volúmenes y coordinarse con los transportistas para mantener los plazos de entrega y estándares de calidad.
- Menos riesgos: Recurrir a un proveedor de Managed Transportation puede ser especialmente beneficioso para, por ejemplo, empresas con productos de alto valor o productos químicos. El proveedor puede diseñar rutas en las que se minimicen los riesgos y garantizar que se cumplan los requisitos de manipulación o temperatura de las mercancías.
- Mayor visibilidad y análisis: Los cargadores de todos los sectores pueden aprovechar la tecnología, las estadísticas y los informes sobre el rendimiento que les proporcionan los proveedores de Managed Transportation para comparar y analizar el rendimiento de sus transportistas: costes, plazos de entrega o cumplimiento normativo. Así encontrar áreas de mejora, negociar mejores tarifas con los transportistas y optimizar su cadena de suministro.
- Mejor eficiencia operativa: Al delegar procesos y operaciones, los equipos pueden trabajar de forma más eficiente, reasignar recursos y centrarse en tareas más importantes, como innovar el producto o buscar más clientes.
Son muchas las empresas que ya están aprovechando estos beneficios para mejorar su ventaja competitiva, como es el caso de CTS International. Esta empresa del sector transitario se ha asociado con CtrlChain para incluir a todos sus transportistas en una única plataforma. Gracias a la solución Managed Transportation de CtrlChain, CTS International ha simplificado la gestión del transporte y ahora puede analizar el rendimiento de todos sus transportistas con los que antes trabajaba de manera independiente y desorganizada.
¿Cómo elegir un proveedor de Managed Transportation?
Para elegir al proveedor de Managed Transportation adecuado, sigue los pasos que se indican a continuación.
- 1. Haz una lista de tus necesidades
El primer paso es tener claro cuáles son las necesidades de tu empresa. Para ello, responde preguntas como:
- ¿Qué problemas específicos estamos enfrentando con nuestra gestión actual de transporte?
- ¿Estamos siendo eficientes en la planificación y ejecución de nuestros envíos?
- ¿Podríamos liberar recursos internos para enfocarnos en nuestras competencias centrales al externalizar la gestión del transporte?
- ¿Cuentan con soluciones personalizadas para nuestras necesidades específicas?
- 2. Compara diferentes proveedores
Ponte en contacto con diferentes proveedores para que te expliquen cuál es su oferta y cómo pueden satisfacer tus necesidades. Pregunta por casos de éxito y experiencias en clientes.
- 3. Comprueba la capacidad de adaptación de los proveedores
Lo más probable es que tus necesidades vayan cambiando con el tiempo. Por eso, asegúrate de que los proveedores tengan los recursos necesarios para adaptarse a ellas en todo momento; por ejemplo, deben ser capaces de asumir un aumento del volumen o de la frecuencia de tus envíos. Asegúrate de la versatilidad y adaptabilidad de su solución, para que pueda evolucionar en el tiempo acorde a tus necesidades.
- 4. Pide referencias a los proveedores
Pide a los proveedores que te proporcionen referencias de otros clientes con los que hayan trabajado; por ejemplo, testimonios, casos prácticos, recomendaciones, etc.
Si es posible, ponte en contacto con esos clientes para comprobar la veracidad de las referencias y conocer de primera mano su opinión y su experiencia con el proveedor.
Además, este paso también te puede servir para identificar posibles problemas que podrían surgir trabajando con un proveedor determinado.
- 5. Verifica la experiencia de los proveedores
La gestión del transporte es un proceso complejo que implica comunicarse con diferentes transportistas, gestionar incidencias, cumplir con diferentes requisitos, etc. Por eso, es fundamental que elijas un proveedor que tenga mucha experiencia en tu sector y lo conozca bien para minimizar los posibles riesgos que puedas correr.
Para ello, pregúntales cuánto tiempo llevan operando y qué experiencia tienen en tu sector.
¿Cómo funciona Managed Transportation?
Estos son los pasos que suelen seguir los proveedores de Managed Transportation cuando se asocian con un cargador:
- Planificación y optimización del transporte: Los proveedores de Managed Transportation utilizan tecnologías punteras, como soluciones TMS, y algoritmos avanzados para identificar el modo de transporte y las rutas más adecuadas para cada envío, consolidar envíos o analizar los requisitos específicos de cada uno.
- Gestión de los transportistas: Los proveedores de transporte gestionado se encargan de la relación con los transportistas de los cargadores para acordar el precio, la hora y el lugar de recogida y el destino del envío, etc. Mantienen una comunicación constante con ellos para garantizar que cumplen con los acuerdos de servicio.
- Ejecución y seguimiento de los envíos: Los proveedores de Managed Transportation se coordinan con los transportistas para cumplir con los envíos y ofrecer a los cargadores un seguimiento de los envíos en tiempo real.
- Análisis de resultados y generación de informes: Los proveedores de transporte gestionado hacen un seguimiento del rendimiento de los transportistas y analizan datos, como los costes, los plazos de entrega o el cumplimiento, para ofrecer a los cargadores informes que les permitan identificar áreas de mejora o tomar decisiones basadas en datos.
Prueba Managed Transportation y empieza a ahorrar tiempo y costes y a mejorar la visibilidad, la eficiencia y la accesibilidad de tu cadena de suministro. Una de las formas más rápidas de hacerlo es poniéndote en contacto con una plataforma de gestión logística que se encargue de todo. ¿Quieres dar el paso? Ponte en contacto con CtrlChain ahora.