Actualidad Info Actualidad

Nueva norma de envases (RD 1055/2022)

GENCI, un SCRAP con experiencia real en la gestión de los residuos de envases de uso profesional

GENCI

16/05/2024
Se acerca una fecha clave para las empresas en España: el 1 de enero de 2025. Desde entonces, comenzará a aplicarse, en su totalidad, la nueva norma de envases (RD 1055/2022) con la que se persigue garantizar la correcta gestión de los residuos de envases para, así, prevenir y reducir su impacto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Y esto se traduce, para las empresas, en una serie de obligaciones legales a las que han de dar cumplimiento.

¿A quiénes afecta esta nueva norma? A todas las empresas que envasan en España o que importan productos envasados, independientemente de la naturaleza, formato, material o vida útil de esos envases/embalajes, y de su sector de actividad.

Esto supone que, más allá de los envases domésticos (que llevan regulados más de veinte años), una de las grandes novedades de la norma es que pasa a afectar a los envases de uso profesional.

Para hacernos una idea del impacto, basta con acudir a las definiciones del propio Real Decreto: un envase es “todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo”.

Imagen

Cómo afecta el RD 1055/2022 a las empresas en España

Esta norma extiende el concepto de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a todos los envases. Este régimen se basa en el principio de “quien contamina, paga” y exige, al responsable de la primera puesta en el mercado de un producto, asumir la financiación y la correcta gestión de los residuos en los que se conviertan esos productos. En el caso de los envases, el responsable es el envasador, el importador o el adquiriente intracomunitario de ese producto y quien lo pone, por 1ª vez, en el mercado español.

La norma establece una serie de obligaciones para estas empresas, a quienes considera Productores de Producto. Desde 2023 están en vigor las relativas a la Información de puesta en el mercado, es decir, han de inscribirse en el Registro de Productores de Producto (RPP) y reportar los envases comercializados.

A partir de enero de 2025 entran en vigor el resto de obligaciones: la aplicación del régimen de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) para todos los envases, el Diseño y marcado de envases y el establecimiento de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (sólo para envases reutilizables).

¿Están las empresas cumpliendo con las obligaciones actuales? Lo cierto es que, en el Registro de Productores de Producto hay ya muchas inscritas (no llegan a 32.000), pero no tantas como deberían. Muchas empresas no se identifican como Productores de Producto y, por tanto, creen que no están afectadas por la norma. Por ello, en GENCI hemos desarrollado el Test de Envases (https://test.genci.es/), una herramienta de acceso libre y gratuito, que ayuda a las empresas a comprender -en menos de 10 preguntas cerradas (“sí/no”)- las diferentes casuísticas por las que pueden ser consideradas Productor de Producto.

Cómo cumplir con las obligaciones legales derivadas del RD 1055/2022

La propia norma de envases y residuos de envases establece el mecanismo para que las empresas den respuesta a sus nuevas obligaciones: a través de Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, que pueden ser individuales (SIRAP) o colectivos (SCRAP).

En todo caso, todas las empresas han de formar parte de un sistema antes del 31 de diciembre de 2024, pues a partir del día siguiente (1 de enero de 2025), la norma se aplicará en su totalidad. Esto supone que, en el caso de quienes quieran optar por los SCRAP, disponen de apenas 7 meses para encontrar el que mejor se ajuste a su operativa.

Imagen

GENCI, el único SCRAP en el mercado con experiencia en la gestión de residuos de envases comerciales e industriales

GENCI es el único sistema de España que cuenta con una experiencia real en la gestión de los residuos de envases de uso profesional, pues lleva operando en Illes Balears desde 2022 a raíz de una norma autonómica (Ley 8/2019) que afectaba a varias de las empresas adheridas a SIGAUS (el sistema referente en España para la gestión del aceite industrial usado).

Pese a que el origen de GENCI está ligado al sector del lubricante, la realidad nos mostró que la gestión del residuo de envase comercial/industrial no diferencia entre sectores, de ahí que nuestro ámbito de actuación se ampliara a todos. Hoy en día, GENCI gestiona todos los residuos de envases de uso profesional (independientemente de su naturaleza, formato, material o vida útil), y da respuesta a cualquier sector de actividad (desde la pintura a la construcción, pasando por la logística o la distribución).

Más allá de ser un sistema Multisectorial y Multienvase, GENCI se caracteriza por contar con un modelo fácilmente escalable que nos ha permitido trabajar sin cuota de adhesión. Esto se traduce en que los Productores adheridos a nuestro SCRAP sólo pagarán por los envases comerciales e industriales que pongan en el mercado a partir del 1 de enero de 2025.

El modelo operativo de GENCI responde a un triple compromiso: con los Productores de Producto, a quienes garantizamos el cumplimiento de sus obligaciones; con la Universalidad del servicio, ya que garantizamos la recogida del residuo de envase en todo el país y a todos los Productores de Residuo (Poseedores finales) y lo hacemos respetando la operativa existente (los acuerdos que éstos tuvieran con los Gestores, pues el residuo de envase de uso profesional ya se estaba gestionando mucho antes del RD 1055/2022) y, finalmente, con la Eficiencia, dado que este coste –en última instancia– lo asumimos todos.

Para cumplir con nuestros compromisos, es necesario ser muy rigurosos con la información (sólo trabajamos con gestores autorizados y siempre bajo documentación oficial). Esto ha permitido que contemos con una trazabilidad de alto detalle accesible tanto en el Observatorio del aceite industrial usado en España (https://observatoriodelaceiteusado.sigaus.es/gis/) como en el Observatorio de los residuos de envases comerciales e industriales en España (https://observatorioderesiduosdeenvasescomercialeseindustriales.genci.es/genci/). Estas dos plataformas evidencian que nuestro modelo funciona, en ellas se muestran datos -de una manera interactiva- acerca de cómo se mueven restos residuos dentro del territorio.

Contar con un conocimiento tan exhaustivo de la operativa de estos residuos industriales, sumado a la red de gestores con la que contamos, se traduce en una garantía de éxito a la hora de cumplir con la norma. Adherirse a GENCI es, por tanto, unirse a un SCRAP real que ofrece una solución contrastada y con todas las facilidades para los Productores de Producto.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos