En todas estas terminales ferroviarias, tanto en España como en Francia, Synergy ofrece un servicio todo incluido
Synergy se expande a Francia con un nuevo servicio entre Barcelona y Toulouse
Synergy sigue creciendo en el número de servicios que ofrece. Desde noviembre de 2023, el operador ferroviario de la terminal Hutchison Ports BEST de Barcelona ha puesto en marcha un tren de contenedores que conecta tres veces por semana en ambos sentidos la ciudad condal con la terminal de Fenouillet, muy próxima a Toulouse. De este modo, el servicio cuenta con trenes de importación los lunes, miércoles y viernes; mientras que los trenes para la exportación son los martes, jueves y sábados.
EL objetivo del operador logístico de BEST es acercar a los clientes de Occitania las ventajas que ya ofrecen en Aquitania a través de la terminal de Noain. “Al igual que en Navarra, queremos presentar un servicio competitivo, de calidad y sostenible, acercando a nuestros clientes una de las terminales de contenedores más modernas y eficientes en el mundo, con más de 200 conexiones marítimas directas que pueden hacer ganar a los cargadores hasta once días de transit time con respecto a otros puertos”, apunta Pablo García, director general de Synergy, quien recuerda que BEST es una de las terminales más sostenibles y avanzadas tecnológicamente del Mediterráneo.

Al contar el puerto de Barcelona con el ancho de vía internacional, este nuevo servicio no precisa de cambio de locomotora ni de realizar ningún tipo de parada en la frontera hispanofrancesa, “lo que garantiza un producto de máxima fiabilidad, evitando así posibles retrasos en la entrega de los contenedores a nuestros clientes", indica Pablo García,
Además de esta nueva conexión transfronteriza, Synergy cuenta hoy en día con otras tres líneas regulares entre Barcelona y el norte de España. Desde 2012, gestiona la terminal de Noain con cuatro servicios semanales en ambos sentidos. Años después, se sumó la conexión con Miranda de Ebro donde hoy operan hasta cuatro trenes a la semana y por último, en 2022, se puso en marcha la línea con Agoncillo, muy cercana a Logroño, donde en menos de un años se ha conseguido pasar de una frecuencia semanal de un solo tren a dos.
Última milla y servicios aduaneros
En todas estas terminales ferroviarias, tanto en España como en Francia, Synergy ofrece un servicio todo incluido. “Además del tren, contamos con camiones para la última milla y tenemos nuestro propio departamento aduanero para ayudar a nuestros clientes”, comenta su director general refiriéndose a Cargo Solutions, su departamento creado en 2021 para ofrecer soluciones aduaneras a transitarios y navieras.
A través de Cargo Solutions, la terminal BEST asegura un riguroso control de las mercancías dentro de sus instalaciones y asume con total compromiso las responsabilidades que se derivan, gracias a su certificación OEA (Operador Económico Autorizado) y ADT (Almacén de Depósito Temporal).
Pol Clivillé, responsable del departamento de Cargo Solutions, expone que “gracias a nuestras figuras de Representante Aduanero y expedidor de Tránsitos, ofrecemos todas las soluciones aduaneras existentes: despachos, emisión y ultimación de tránsitos, servicios para-aduaneros y expedición de mensajes G5, entre otros. Además, al estar ubicados en la misma Terminal, también realizamos el servicio de Reconocimiento Físico de mercancías dentro de BEST, en representación de nuestros clientes”.