"La creciente conciencia ambiental y las estrictas regulaciones llevan a nuestros clientes a aplicar sus esfuerzos en mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de las operaciones de transporte"
Entrevista a Fabrizio Tonnarelli, CEO de LeviaHub Spain
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2024 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ello, son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización y tecnologías con la IA al frente, e intermodalidad siguen siendo algunos de los grandes retos a afrontar en este ejercicio. Hemos hablado con Fabrizio Tonnarelli, CEO de LeviaHub Spain.
Fabrizio Tonnarelli, CEO de LeviaHub Spain.
¿Cuáles son las principales tendencias que están impactando en el sector del transporte en la actualidad?
Como empresa TIC para el transporte y la logística, nos enfrentamos a una serie de tendencias significativas que están impactando en los sectores que damos cobertura con nuestras diferentes aplicaciones y soluciones. Una de las principales tendencias es la aceleración de la digitalización y la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT). Esto representa un cambio radical en la forma en que las empresas gestionan sus operaciones logísticas, permitiendo una mayor eficiencia, trazabilidad y visibilidad en tiempo real de las mercancías en tránsito. En resumen, estamos enfocando nuestros esfuerzos en que nuestros clientes mejoren su eficiencia operativa y puedan ofrecer servicios más rápidos y flexibles a sus clientes.
¿Cómo están adaptando su empresa a los cambios tecnológicos como la digitalización y la inteligencia artificial?
Para adaptarnos a estos cambios tecnológicos, estamos constantemente actualizando y mejorando nuestro software para integrar las últimas innovaciones en automatización y soporte en procesos operativos. Estamos desarrollando soluciones basadas en la nube, plataformas móviles como nuestra App Easy Track y, análisis de datos para permitir a nuestros clientes optimizar sus operaciones, mejorar la planificación de rutas, reducir los tiempos de inactividad y aumentar la productividad en general.
¿Qué estrategias están implementando para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus operaciones de transporte?
La creciente conciencia ambiental y las estrictas regulaciones llevan a nuestros clientes a aplicar sus esfuerzos en mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de las operaciones de transporte. La optimización de rutas es la principal herramienta para la reducción de emisiones en los transportes, así como la mejora de las flotas con vehículos más eficientes, la logística inversa y el continuo desarrollo para conseguir que los combustibles alternativos se puedan usar en el transporte logístico. Otras acciones que se están realizando para la optimización de los almacenes logísticos, es la instalación de placas solares para poder auto suministrarse energía limpia, así como la introducción de tecnologías RFID, Voice Picking, Imager o Blockchain.
Como empresa, ¿cuáles son las perspectivas para este 2024? ¿Qué desafíos enfrenta el sector?
Mirando hacia el futuro, nuestras perspectivas en 2024 son de crecimiento continuo y consolidación de nuestra posición en el mercado. Sin embargo, nos enfrentamos a desafíos como la competencia (multinacionales fuera Zona EU) cada vez más feroz y la necesidad de adaptarnos rápidamente a los cambios del mercado y a las necesidades de los clientes. Continuaremos invirtiendo en investigación y desarrollo para mantenernos a la vanguardia de las innovaciones en el sector y ofrecer soluciones cada vez más avanzadas y personalizadas a nuestros clientes.