"La implementación de Inteligencia Artificial es ahora un reto irrenunciable, y ayuda a que un número limitado de operadores controle flotas internas y externas inmensas"
Entrevista a Javier Álvarez, director de In Time Transport
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2024 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ello, son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización y tecnologías con la IA al frente, e intermodalidad siguen siendo algunos de los grandes retos a afrontar en este ejercicio. Hemos hablado con Javier Álvarez, director de In Time Transport.
¿Cuáles son las principales tendencias que están impactando en el sector del transporte en la actualidad?
La optimización de recursos, ante la escasez de medios materiales y humanos para proceder a las operaciones, con un número limitado de vehículos.
De esta forma el ratio de trabajos realizados por persona es muy alto, en un tiempo mínimo.
¿Cómo están adaptando su empresa a los cambios tecnológicos como la digitalización y la inteligencia artificial?
La implementación de Inteligencia Artificial es ahora un reto irrenunciable, y ayuda a que un número limitado de operadores controle flotas internas y externas inmensas.
Además un bot asistente adecuado puede generar unas tarifas o rutas para que el cliente resuelva muchas dudas sin perder un segundo del personal comercial o de tráfico, o por lo menos minimizarlo.
¿Qué estrategias están implementando para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus operaciones de transporte?
El transporte Internacional es actualmente inviable en vehículos ecológicos, de momento seguimos con EURO6 y los nuevos EURO7 a medida que estén disponibles.
Los camiones híbridos serán adoptados a medida que los fabricantes los presenten.
Como empresa, ¿cuáles son las perspectivas para este 2024? ¿Qué desafíos enfrenta el sector?
2024 es nuestro 20 aniversario y coincide con la expansión de nuevas delegaciones y socios, tanto en España como en Italia y Francia. El crecimiento en 2024 será un 22 % superior a 2023 ateniendo al primer trimestre.
Dejando de lado la parte económica, 2024 ha de representar el cambio tecnológico logístico en su camino a 2030 como fecha de total innovación.
Además de la implementación TAPA de alta seguridad en gran parte de la flota este mismo año.