"Desde hace más de una década, la digitalización está presente en empresas de transporte como la nuestra y ahora la inteligencia artificial está suponiendo la gran novedad en este contexto"
Entrevista a Pablo Morago, director ejecutivo de Agencia Morago
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2024 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ello, son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización y tecnologías con la IA al frente, e intermodalidad siguen siendo algunos de los grandes retos a afrontar en este ejercicio. Hemos hablado con Pablo Morago, director ejecutivo de Agencia Morago.
¿Cuáles son las principales tendencias que están impactando en el sector del transporte en la actualidad?
Las principales tendencias en las que el sector del transporte está trabajando con mayor ímpetu son la tecnología y la sostenibilidad. Estos dos aspectos son esenciales y a su vez complementarios para lograr la descarbonización de las ciudades. De hecho, junto con la competitividad y la atención personalizada, en nuestro caso, las hemos abanderado desde nuestros inicios.
Asimismo, en estos momentos el sector del transporte se encuentra ante una escasez de la mano de obra, principalmente en la categoría de conductores y repartidores. Ante esta situación estamos tendiendo hacia una mayor colaboración entre empresas, a un refuerzo de las plantillas propias compaginado con el mantenimiento de los proveedores externos de calidad y a un mayor esfuerzo de retención de los trabajadores, sobre todo esenciales, a través de mejoras salariales, incentivos sociales, flexibilidad horaria, etc.
¿Cómo están adaptando su empresa a los cambios tecnológicos como la digitalización y la inteligencia artificial?
Desde hace más de una década, la digitalización está presente en empresas de transporte como la nuestra y ahora la inteligencia artificial está suponiendo la gran novedad en este contexto. Su integración en las operativas todavía es incipiente y estamos viendo sus primeros resultados, que son muy prometedores. Y es que como miembros de Palletways Iberia estamos viendo las ventajas que supone la IA, ya que la está incorporando en el análisis de información de su data warehouse y en el desarrollo de su software.
¿Qué estrategias están implementando para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus operaciones de transporte?
Actualmente todas nuestras sedes cuentan con iluminación tipo led y maquinaria eléctrica. En cuanto a los vehículos de transporte y reparto, nuestro plan estratégico marca una renovación anual de flota del 10% de los elementos de transporte, priorizando la sustitución de aquellos más antiguos y, por tanto, con más emisiones de carbono. Paralelamente, estamos trabajando en transformar nuestros vehículos a opciones de megacamiones y duotrailers, ya que ofrecen una mayor capacidad de carga, que es una forma indirecta de reducción de emisiones.
Como empresa, ¿cuáles son las perspectivas para este 2024? ¿Qué desafíos enfrenta el sector?
2024 ha empezado con incertidumbre y con una bajada de la demanda, con lo que las tensiones inflacionistas y de proveedores de servicios se están relajando. Nuestra previsión es que hasta la segunda parte del año no esperamos una posible recuperación de los volúmenes.
Lo cierto es que el mercado de trabajo sigue tensionado, estando nuestro sector entre los más afectados y es necesario aplicar medidas que lo solventen. Además, como he adelantado, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector es el de seguir siendo uno de los motores de crecimiento de la economía y la escasez de conductores y repartidores. Es fundamental buscar fórmulas que haga atractiva esta profesión a los jóvenes y asegurar el relevo generacional.