"La mejora constante de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de carbono son dos de los compromisos principales de Anexa Logística"
Entrevista a Ernesto Morell, CEO de Anexa
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2024 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ello, son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización y tecnologías con la IA al frente, e intermodalidad siguen siendo algunos de los grandes retos a afrontar en este ejercicio. Hemos hablado con Ernesto Morell, CEO de Anexa.
¿Cuáles son las principales tendencias que están impactando en el sector del transporte en la actualidad?
El sector del transporte está experimentando varias tendencias que impactan de lleno en su evolución. En este proceso de cambio, la distribución omnicanal sigue marcando la pauta al integrar todos los canales de venta disponibles, lo que optimiza la eficiencia y amplía la base de clientes. En ello, sin duda, juega un papel crucial la adopción de nuevas tecnologías que, como los sistemas en la nube, mejoran la gestión de datos y la colaboración en la logística.
Los vehículos autónomos y la electrificación también están transformando, lenta pero progresivamente, el transporte, replanteando el papel de los recursos humanos y contribuyendo a la sostenibilidad. De su mano, la tecnología inteligente, como la IA y el IoT, mejora la gestión de flotas y la toma de decisiones en tiempo real.
En última instancia, la carrera por la sostenibilidad está impulsando soluciones más verdes que, junto con las normativas en Europa, están remodelando el panorama del transporte y la logística. Estas tendencias promueven la innovación y la eficiencia en el sector.
¿Cómo están adaptando su empresa a los cambios tecnológicos como la digitalización y la inteligencia artificial?
En Anexa Logística estamos enfocados en adaptarnos a los cambios tecnológicos como la digitalización y la inteligencia artificial de manera estratégica y efectiva.
Además de integrar nuestros sistemas con clientes y proveedores para mejorar la visibilidad de la información y la trazabilidad de las transacciones, hemos implementado una aplicación (App) que optimiza nuestra eficiencia operativa.
Esta App nos permite asignar servicios y gestionar la recogida/entrega de manera más eficiente, lo que se traduce en ahorro de tiempo y recursos. Además, facilita la gestión de la documentación asociada a cada transportista y nos proporciona alertas para poder gestionar de forma proactiva las incidencias, como averías, retrasos o errores, asegurando una mayor agilidad y calidad en nuestros servicios de logística y transporte.
¿Qué estrategias están implementando para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus operaciones de transporte?
La mejora constante de la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de carbono son dos de los compromisos principales de Anexa Logística.
Para lograrlo, implementamos estrategias como la inversión en flotas más eficientes, la optimización de rutas a través de sistemas avanzados, la capacitación de conductores en prácticas sostenibles y la colaboración estrecha con proveedores comprometidos con estándares ambientales.
Además, exploramos el uso de energías y tecnologías limpias para alimentar nuestras instalaciones y vehículos con el objetivo de ser una empresa ambientalmente responsable.
Estamos convencidos de que estos esfuerzos no solo benefician al medio ambiente, sino que también mejoran nuestra eficiencia operativa y nos posicionan en la industria logística con una visión responsable y sostenible hacia el futuro.
Como empresa, ¿cuáles son las perspectivas para este 2024? ¿Qué desafíos enfrenta el sector?
Como empresa líder en el sector logístico, encaramos el año 2024 con una perspectiva optimista y proactiva.
Aunque reconocemos los desafíos que enfrenta nuestra industria, tales como la presión por reducir la huella ambiental, la rápida evolución tecnológica y los cambios regulatorios, vemos estas circunstancias como oportunidades para innovar y avanzar hacia un futuro más sostenible y eficiente.
Nuestra visión para este año se centra en capitalizar estas oportunidades, aprovechando para ello nuestra capacidad internacional (respaldada por la pertenencia a la red de Astre Ibérica, Lognet Global Logistics Network y WCA) y de proximidad, donde recientemente hemos estrechado lazos con Portugal a través de una nueva línea bidireccional Valencia-Oporto y Valencia-Lisboa.