"Afrontamos el reto de la sostenibilidad con una visión proactiva para establecernos unos compromisos internos que nos sitúen como líderes en la transición global hacia un transporte más limpio"
Entrevista a Andreu Gutiérrez, country sales director road de Rhenus Logistics en España
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2024 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ello, son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización y tecnologías con la IA al frente, e intermodalidad siguen siendo algunos de los grandes retos a afrontar en este ejercicio. Hemos hablado con Andreu Gutiérrez, country sales director road de Rhenus Logistics en España.
¿Cuáles son las principales tendencias que están impactando en el sector del transporte en la actualidad?
Hay dos grandes tendencias que se han convertido en un imperativo cada vez más urgente para cualquier operador logístico: la sostenibilidad y la tecnología. La evolución que hagamos hoy en estos conceptos será clave para definir a los líderes logísticos del futuro y quien se retrase en esta carrera no solo perderá posiciones, sino que corre el riesgo de quedar fuera del mercado.
¿Cómo están adaptando su empresa a los cambios tecnológicos como la digitalización y la inteligencia artificial?
La ventaja de una multinacional logística con una dimensión como la nuestra es que la innovación que promovemos a escala internacional se materializa en mejoras para todo el grupo. Para ello, contamos con el espacio Rhenus Innovation Hub (RIH), localizado en Hong Kong, donde testeamos la mejor aplicación de la tecnología en cada proceso que realizamos, con una visión integral de toda la cadena logística y de transporte.
¿Qué estrategias están implementando para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus operaciones de transporte?
Afrontamos el reto de la sostenibilidad con una visión proactiva para establecernos unos compromisos internos que nos sitúen como líderes en la transición global hacia un transporte más limpio. Esta aspiración se traslada a objetivos concretos: en el transporte por carretera nos hemos fijado el año 2030 para descarbonizar completamente la flota de camiones y en el modo marítimo lograremos la neutralidad de carbono también en 2030 para los envíos de carga inferior a un contenedor (LCL) y en 2045 para los de carga completa (FCL).
Como empresa, ¿cuáles son las perspectivas para este 2024? ¿Qué desafíos enfrenta el sector?
Somos muy conscientes del clima de incertidumbre global en la logística, pero estamos concentrados en continuar con nuestra estrategia de crecimiento, aprovechando las certezas que tenemos como grupo. Nos preocupa, como a todos los operadores, la evolución de los costes y el debilitamiento de la demanda, pero tenemos la oportunidad de sacar el máximo partido a nuestra red y estructura para incrementar la eficiencia y la flexibilidad de nuestros modelos de transporte.
Un ejemplo de esta optimización es nuestro nuevo servicio Groupage Network 2.0, que hemos lanzado este año para mejorar los envíos de grupaje en Europa, y con el que sumamos las sinergias de las filiales del grupo en el continente para acortar los plazos de entrega y proporcionar más competitividad a nuestros clientes. Esta visión global sintetiza la ventaja que tenemos como grupo en 2024, para celebrar los 60 años que cumplimos de actividad en España con nuevas cotas de crecimiento.