"Buscamos en todo momento la eficiencia energética, invirtiendo en medios de trabajo a la vanguardia de la técnica y normativa"
Entrevista a Alfonso Santos Sánchez, CEO de Santos Transportes
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2024 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ello, son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización y tecnologías con la IA al frente, e intermodalidad siguen siendo algunos de los grandes retos a afrontar en este ejercicio. Hemos hablado con Alfonso Santos Sánchez, CEO de Santos Transportes.
¿Cómo están adaptando su empresa a los cambios tecnológicos como la digitalización y la inteligencia artificial?
Respecto a los cambios tecnológicos, especialmente la IA, creemos que el nuestro es un sector en el que todavía es muy difícil poder ser aplicada de manera óptima, desde Santos Transportes hemos hecho varias pruebas y demos y por el momento ese ha sido el resultado.
¿Qué estrategias están implementando para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus operaciones de transporte?
Desde la compañía apostamos y buscamos en todo momento la eficiencia energética, invirtiendo en medios de trabajo a la vanguardia de la técnica y normativa.
Como empresa, ¿cuáles son las perspectivas para este 2024? ¿Qué desafíos enfrenta el sector?
Para nosotros, en 2023, las mayores inversiones han venido de la renovación de la flota, ampliación, así como su modernización para la sostenibilidad y mejoras de seguridad en la conducción. Para 2024 la previsión se ciñe a las inversiones ya firmadas en 2023, para seguir mejorando y estar en la vanguardia de la técnica, con gasoil de última generación, pero con sentido común.
2023 también ha estado marcado por una inestabilidad creciente y preocupante tanto social como económica y sobre todo política y geopolítica; y peores previsiones para 2024.