"Los retos que nos hemos marcado de cara a 2030 se centran en tres ejes: llegar al 50% de la flota sostenible, ser neutros en carbono y ser empresa con residuo cero"
Entrevista a José Manuel Rodríguez, director comercial y marketing de MRW
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2024 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ello, son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización y tecnologías con la IA al frente, e intermodalidad siguen siendo algunos de los grandes retos a afrontar en este ejercicio. Hemos hablado con José Manuel Rodríguez, director comercial y marketing de MRW.
¿Cuáles son las principales tendencias que están impactando en el sector del transporte en la actualidad?
Las tendencias de la industria logística más importantes para 2024 incluyen la automatización de los procesos operativos y digitalización y mejora de la comunicación de la última milla. Obviamente la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental es una de las palancas y uno de los retos más importantes que las empresas de transporte tienen en el futuro más cercano. Es, sin duda, una de las claves en la estrategia de MRW junto con la integración y adaptación a las necesidades de entrega de nuestros clientes.
¿Cómo están adaptando su empresa a los cambios tecnológicos como la digitalización y la inteligencia artificial?
El desafío tecnológico más relevante en escenarios de crecimiento exponencial de datos como el de MRW es ser capaces transformar los datos en conocimiento para el negocio.
Estamos trabajando en la creación de una capa de datos con inteligencia de negocio que nos permita monitorizar y automatizar procesos en tiempo real y optimizar la toma de decisiones utilizando herramientas avanzadas de predicción.
¿Qué estrategias están implementando para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de carbono en sus operaciones de transporte?
Como ya hemos comentado, la sostenibilidad es una de las líneas estratégicas de MRW para los próximos años. Pretendemos seguir apostando por un modelo de proximidad que nos permite estar a menos de 5km del 90% de la población y por tanto con una menor carga medioambiental.
Los retos que nos hemos marcado de cara a 2030 se centran en tres ejes: llegar al 50% de la flota sostenible, ser neutros en carbono y ser empresa con residuo cero.
Para ello, en 2024 MRW está decidida a reducir las emisiones de CO2, reciclar todos los deshechos que produzca, apostar por la economía circular y sustituir nuestra flota de combustible por eléctrica.
Como empresa, ¿cuáles son las perspectivas para este 2024? ¿Qué desafíos enfrenta el sector?
Las entregas eficaces y flexibles seguirán siendo una prioridad para los consumidores en 2024. La experiencia de envíos y la atención al cliente ya son factores cruciales para retener y fidelizar a los clientes que esperan que sus usuarios reciban los envíos de una forma flexible, efectiva y económica. MRW se alinea perfectamente con esta tendencia, brindando opciones que se adaptan a las nuevas necesidades de los clientes y sus usuarios.