WEC Lines refuerza sus servicios de shortsea entre el puerto de Bilbao y puertos europeos
El pasado 23 de febrero, WEC Lines y la Autoridad Portuaria de Bilbao reunieron a clientes, colaboradores e instituciones para dar a conocer oficialmente los servicios de transporte marítimo que presta esta naviera entre el Puerto de Bilbao y otros puertos europeos.
Hace diecisiete años la naviera holandesa WEC Lines abrió en Bilbao su primera oficina en España, tras las cuales siguieron las oficinas de Barcelona, Valencia, Madrid, Vigo y Canarias, y más tarde Gijón. En los últimos tres años WEC Lines ha puesto en marcha varias conexiones marítimas directas de corta distancia desde Bilbao a otras zonas de Europa, gracias al apoyo y la estrecha colaboración con el Puerto de Bilbao.
WEC Lines fue conocido, en el mercado español, como experto para las Islas Canarias y Casablanca, pero, ante la creciente demanda de expertos en el transporte marítimo de corta distancia que cubrieran el Reino Unido y el Norte de Europa, comenzó a prestar este servicio. En la actualidad conecta semanalmente, con varios servicios, el interior de la Península con el Reino Unido y el noroeste de Europa, Marruecos y las Canarias a través de su hub de Bilbao, que se ha convertido en uno de sus principales hubs en España.
El director general de WEC Lines, Caesar Luikenaar, destaca la importancia de alcanzar las cero emisiones netas en 2050: “En 2024 y 2025 estamos poniendo en marcha un plan de modernización de la flota para hacer que nuestros 11 buques propios sean más sostenibles”. Este es solo uno de los muchos esfuerzos para alcanzar sus objetivos y Bilbao seguirá siendo vital para las operaciones de WEC Lines. “Bilbao es nuestra puerta de entrada desde Marruecos, España y Portugal hacia el Reino Unido y el resto de Europa. Vemos muchas más oportunidades de crecimiento en la Península Ibérica, focalizadas en Bilbao concretamente”, añade Luikenaar.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, destaca la importancia de Bilbao como hub de España al norte de Europa, su compromiso por la sostenibilidad y la intermodalidad, y el importante papel que, para ello, juega WEC Lines: “Somos el principal puerto del norte de España en tráfico marítimo de corta distancia y, a su vez, contamos con la cuota de transporte ferroportuario más alta entre los puertos del sistema. Nuestro compromiso con los clientes para ofrecerles un servicio ágil, competitivo y cada día más sostenible es firme y, para conseguirlo, necesitamos la colaboración de las navieras que como WEC Lines apuestan por un puerto serio y multidisciplinar como el nuestro. WEC Lines lleva más de veinte años apoyando al comercio exterior desde Bilbao, reinventándose, creciendo y arriesgando, y en esta aventura cuenta y contará con nuestro apoyo y agradecimiento”.
Barkala recuerda, asimismo, que el Puerto de Bilbao está llevando a cabo la electrificación de sus muelles, con el fin de que los buques puedan conectarse a la red eléctrica y apaguen sus motores, lo cual reducirá las emisiones de CO2, los ruidos y las vibraciones. La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027. “Este proyecto lleva asociado que el 20% de la energía generada sea renovable y esperamos que este porcentaje aumenta hasta el 50% en 2028”, remarca.
Apuesta por la sostenibilidad y la intermodalidad
A pesar de los numerosos cambios en el sector y los desafíos mundiales que WEC Lines afronta y supera (Covid, Brexit, huelgas, guerras, etc.), la naviera ha seguido ampliando sus conexiones hacia y desde Bilbao. “Una de las razones de esta ampliación es que tanto organismos como gobiernos impulsan la agenda por la ecología, mientras que los clientes buscan alternativas confiables y estables para sacar la carga de la carretera que apoyen sus propios objetivos sostenibles”, apuntan desde la compañía.
Además de la parte marítima, WEC Lines está ampliando continuamente su red de servicio mediante la inclusión de nuevas conexiones intermodales. En el caso de España, esto se ha traducido en cuatro trenes cliente que operan con horarios fijos entre Bilbao y Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, y Agoncillo en La Rioja.