Plataforma Central Iberum celebra 10 años desde que impulsó un nuevo paradigma de la logística sostenible
Plataforma Central Iberum ha celebrado este pasado 12 de junio su jornada más especial. El referente inmologístico ha festejado el décimo aniversario de su presentación en un acto de carácter interno que ha reunido al personal de URBAN Castilla-La Mancha y a algunas personas e instituciones que han participado a lo largo de su trayectoria en el proyecto.
Lo cierto es que han pasado diez años desde el momento en el que Miguel Ángel González Resino presentó su proyecto visionario con el que daría un giro total a la inmologística y al propio territorio escogido para desarrollarlo, Illescas. “No es un espacio más”, así de contundente fueron sus palabras por aquel entonces y que auguraron su actual prestigio.
Su ambición y convicción por esta idea hizo que creyese en ella a pesar de los desafíos a los que se enfrentaba la economía en 2008 y el sector, demostrando así tesón y una gran visión a largo plazo. Su objetivo era diseñar una plataforma logística de grandes dimensiones, sostenible e innovadora que se convirtiese en un referente, ya que no existía nada similar en España.
De modo que junto al equipo profesional y humano de URBAN Castilla-La Mancha trabajaron en adelantarse a las necesidades del sector y apostaron por demostrar que la logística y sostenibilidad no eran conceptos opuestos, sino que se podían unir y crear un entorno único que potenciase la biodiversidad y las operaciones logísticas. Para ello, construyeron infraestructuras específicas para lograrlo, concretamente glorietas, viales y naves XXL, y todo enmarcado bajo parámetros sostenibles.
Ahora, Plataforma Central Iberum es una realidad consolidada que marca tendencia en el sector inmologístico al ser un ejemplo del buen hacer desde el punto logístico y medioambiental. De hecho, pertenece al programa LIFE+ y su ampliación, Plataforma Central Iberum Multimodal ha obtenido la primera certificación medioambiental de urbanismo industrial con el sello ‘BREEAM Very Good’. Todos estos aspectos han sido recogidos en un exclusivo vídeo estrenado en este acto en el que se ha realizado un reconocimiento a la labor de Miguel Ángel Gonzalez Resino por creer en este proyecto y en los hitos logrados durante estos 10 años que lo ha llevado a convertirse en el epicentro nacional de la logística sostenible.
De hecho, PCI ha situado a Illescas en el mapa del sector y ha impulsado la economía del territorio. Actualmente, ha generado más de 6.000 empleos y en un corto plazo está previsto que se sumen 4.000 más. Cada vez más empresas de gran prestigio deciden establecerse en este territorio por las grandes ventajas que ofrece como sus excelentes conexiones.
PCI y PCIM continúan creciendo a buen ritmo por lo que tienen previsto terminar la comercialización de sus últimas zonas disponibles y una nueva ampliación, además de seguir mejorando los sistemas que fomentan la biodiversidad de estas áreas.
“Las palabras de mi padre: 'No dejes de creer ', fueron mi guía durante los primeros años en los que a veces me surgían las dudas sobre la viabilidad del proyecto. Ahora, gracias a su perseverancia, PCI es una zona llena de naturaleza, ocio y oportunidades logísticas. Es un orgullo que hayamos contribuido a cambiar el paradigma logístico. Por eso, cada 12 de junio está marcado en nuestros calendarios y, en especial, el de este año, en el que celebramos nuestro décimo aniversario”, ha señalado el director general de PCI, Miguel Ángel González Naranjo, quien en el encuentro ha mostrado su gran admiración hacia su padre.