"Creemos que nuestro sector, el de transporte y logística, atraviesa una transformación y modernización, del mismo modo que lo hacen actividades como el comercio electrónico"
Entrevista a Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2023 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ellos son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización e intermodalidad son algunos de los grandes retos a afrontar. Para tratar este tema, hemos hablado con Massimo Marsili, director general del sur de Europa y Marruecos de XPO.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2023?
Tras haber sorteado con nota las diferentes incertidumbres económicas de los últimos meses, el escenario que nos fijamos para 2023 es seguir creciendo con el foco puesto en ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, por lo que las perspectivas son positivas. Esta calidad de servicio no se entiende sin las palancas que suponen la sostenibilidad y la digitalización. De este modo, uno de nuestros objetivos es impulsar nuestra estrategia innovadora, mediante herramientas y aplicaciones digitales, para seguir trabajando en la optimización de rutas y, así, minimizar nuestra huella de carbono. Además, el desarrollo del transporte multimodal es una de nuestras prioridades para este año. En España ya contamos con dos soluciones que unen por carretera y ferrocarril la Península Ibérica con el Reino Unido, y por mar la Península e Italia. La reciente adquisición de 100 semirremolques en la Península Ibérica apuntala nuestro compromiso con la combinación de diferentes modalidades de transporte.
Creemos que nuestro sector, el de transporte y logística, atraviesa una transformación y modernización, del mismo modo que lo hacen actividades como el comercio electrónico. De hecho, XPO registró en 2022 un crecimiento del 20% en este segmento en España, de manera que reforzar nuestro servicio y soluciones de última milla también centran nuestros objetivos de 2023.
¿Algún reto que afrontar este año?
El sector del transporte y la logística está sometido de manera constante a numerosos retos. Trabajar juntos y de manera coordinada es fundamental para hacer frente a cualquier obstáculo y para ello nos apoyamos en diferentes ejes, que son sostenibilidad, digitalización, talento y excelencia en el servicio, que seguirán siendo este 2023 nuestros principales retos con el fin de mantener nuestro liderazgo.
Conscientes de la necesidad de cuidar de nuestro entorno y del medio ambiente, en XPO analizamos, trabajamos y lanzamos nuevas herramientas que hacen de la cadena de suministro una actividad más limpia y sostenible. Y sin una transformación digital, así como investigación e inversión en este sentido, esta reducción de emisiones no sería posible.
Otro reto que queremos afrontar es el fomento y retención de talento en el sector logístico y de transporte. Dar a conocer, desde la propia industria, las grandes oportunidades laborales que existen en el sector y la posibilidad de realizar una larga carrera profesional con empleos de calidad, es uno de nuestros principales retos para este 2023. En XPO nuestra base es el capital humano, motor que hace funcionar cada peldaño de la compañía. Con todos estos factores, lo que ofrecemos desde XPO es excelencia en el servicio, soluciones eficientes y de calidad.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
Las novedades que queremos lanzar este ejercicio van en consonancia con la estrategia que llevamos siguiendo desde hace años, enfocadas a la calidad del servicio basada en la sostenibilidad y la digitalización.
El pasado 2022, XPO conseguimos una reducción de más de 41 toneladas de CO2 en España mediante el uso de paneles fotovoltaicos instalados en las cubiertas de nuestros centros logísticos, como los de San Fernando de Henares (Madrid), Castellbisbal (Barcelona), A Coruña, Valladolid y Alicante, que generaron 300 KWp, es decir, un ahorro de 160.000 kilovatios hora (kWh). Para este 2023, queremos duplicar esta energía generada y prevemos instalar más paneles fotovoltaicos en San Fernando de Henares y Castellbisbal, e instalar nuestros primeros paneles solares en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), Sevilla y Gerona.
Además, tenemos previsto inaugurar un nuevo centro logístico en España en los próximos meses, el décimo en los últimos tres años, con el que seguiremos reforzando nuestra red capilar de 72 plataformas logísticas en nuestro país.
A nivel europeo queremos destacar la compra de cien camiones 100% eléctricos de Renault Trucks, que iremos incorporando de manera paulatina a la flota francesa de XPO hasta 2024. Con ello prevemos realizar el 25% de nuestras entregas con vehículos eléctricos en el horizonte 2030, lo que supondrá una reducción de más de 26.000 toneladas de CO2.
Por otra parte, la multimodalidad es una de las claves de futuro de nuestro sector, por lo que seguiremos incorporando nuevas soluciones de transporte multimodal para nuestros clientes, como la anunciada recientemente para Schneider Electric a nivel europeo, y aumentando la capacidad de carga de nuestros clientes por mar, ferrocarril y carretera.