"Para abordar el reto de la sostenibilidad contamos con una hoja de ruta, con la que tenemos el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones globales para 2050"
Entrevista a Romina Lorenzo, directora general de UPS en España y Portugal
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2023 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ello, son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización e intermodalidad son algunos de los grandes retos a afrontar. Para tratar este tema, hemos hablado con Romina Lorenzo, directora general de UPS en España y Portugal.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2023?
Este año estamos centrando nuestros esfuerzos en el objetivo de ayudar a las pymes españolas a crecer a través de las exportaciones, de manera que puedan explorar nuevos mercados y contribuir en gran medida a aumentar sus beneficios. Según los últimos datos de comercio exterior declarado de Aduanas, las exportaciones españolas han batido un nuevo récord en el conjunto de 2022, con un crecimiento de cerca del 23% interanual, y pensamos que pueden llegar a crecer más aún.
Desde la compañía trabajamos intensamente en el desarrollo de proyectos que nos permitan la consecución de este objetivo. Hace unos meses lanzamos en España nuestro programa de mujeres exportadoras, para ayudar a mujeres empresarias y fabricantes a llegar a clientes de otros países a través de seminarios gratuitos y asesoramiento personalizado, de manera que puedan estar preparadas para afrontar el reto de la exportación. Además, nos hemos propuesto seguir invirtiendo en la optimización de nuestros servicios y en nuestra red de transporte mundial para hacerla más rápida, fuerte y sostenible, de modo que nuestros clientes puedan alcanzar el mayor éxito posible.
¿Algún reto que afrontar este año?
La sostenibilidad continúa siendo el principal reto al que nos enfrentamos las compañías logísticas. Por esta razón, desde UPS seguimos invirtiendo en tecnologías que nos permitan reducir la huella de carbono de nuestras operaciones y responder a las necesidades de los consumidores online, que cada vez buscan más la garantía de que hacen uso de un servicio comprometido con el medioambiente.
Una de las formas de abordar este reto es a través de la red UPS Access Point en España, en Europa, EE UU y México, de manera que ofrecemos a los consumidores la opción de más lugares de entrega alternativos, a la vez que logramos que las entregas sean más eficientes. La entrega en un punto de recogida supone una reducción de hasta un 33% de las emisiones de CO2 en comparación con las entregas en domicilio. En UPS estamos ampliando la red UPS Access Point en España, donde ahora contamos con más de 3.700 puntos de conveniencia, mientras que, en Europa, la red cuenta ya con más de 33.000 ubicaciones.
Además, para abordar el reto de la sostenibilidad contamos con una hoja de ruta, con la que tenemos el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones globales para 2050, que incluye la reducción de la mitad de las emisiones de CO2 por paquete entregado y que el 100% de nuestras instalaciones estén alimentadas con energía eléctrica renovable, objetivo ya cumplido en España.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
Como novedad, anunciamos recientemente la apertura de nuevas instalaciones de almacenamiento y distribución en Madrid por parte de Bomi Group, un proveedor multinacional de logística sanitaria líder en el sector, que fue adquirido por UPS a finales del pasado año. Este nuevo centro logístico, que cumple las normas GMP (Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos y de Principios Activos) y GDP (Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y de Principios Activos), ha supuesto una inversión de 18 millones de euros, ocupa una superficie de 27.578 m² y tendrá capacidad para 60.000 palés.
Estamos muy orgullosos de haber anunciado a principios de año la inversión de la compañía en este nuevo hub, ya que será el mayor del Grupo Bomi en España, se convertirá en uno de los mayores almacenes del sector farmacéutico europeo y creará 150 puestos de trabajo altamente cualificados.