"El tema de la sostenibilidad tiene para Logifrio tres aspectos fundamentales: social, ambiental y económico"
Entrevista a Vitor Figueiredo, CEO de Logifrio
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2023?
Logifrio es un operador logístico enfocado en gestionar la cadena de suministro desde un punto de vista global. Tenemos operaciones para clientes del canal de retail, de la hostelería y restauración organizada, donde además de gestionar la operación de centralización logística en almacén y de transporte, gestionamos también el proceso de compra extracomunitario desde su origen. Combinamos esta solución con operaciones de valor añadido como copacking, reenvasado, etiquetaje y otras operaciones de customización de producto. Todas estas operaciones están soportadas en herramientas informáticas desarrolladas internamente, que permiten consultas e interfaces en tiempo real.
El año 2023 no va a ser un año fácil. Incluso con la incertidumbre que rodea la guerra en Ucrania, la inflación en aumento, los precios fluctuantes de bienes y servicios y una pandemia que aún no ha terminado, estas variables son foco de preocupación y pueden causar una alta variabilidad en el consumo. Esta variabilidad influye en la dinámica de las operaciones y requiere una gestión optimizada de toda la cadena. Estamos atentos a las nuevas soluciones que nos ofrece el mercado y que pueden complementar nuestras operaciones. Así, tratamos de probar los recursos que nos parecen adecuados y que pueden aportar un valor añadido en términos de procesos y personas.
El plan estratégico de desarrollo futuro del Grupo Logifrio tiene una fuerte ambición de crecimiento, tanto desde un punto de vista orgánico, como a través de otras posibles adquisiciones con vistas a reforzar su posición en el mercado ibérico. También están previstas importantes inversiones en la incorporación de nuevas tecnologías con el objetivo de seguir reforzando la adaptación del negocio a los nuevos retos del mercado. Todas estas acciones nos permitirán preparar la compañía para todos los retos futuros del mercado a corto, medio y largo plazo.
¿Algún reto que afrontar este año?
Actualmente asistíamos a retos importantes en el mercado. Los precios de la energía eléctrica y carburantes son de los más significativos, pero factores estructurales como falta de mano de obra o de vehículos, son factores con efectos muy importante en la capacidad del sector para dar respuesta al incremento de volumen. Todos estos retos, asociados a interrupción de cadenas de suministro, resultan de la presión de la inflación generalizada y muy preocupante en todos los sectores del mercado, con especial enfoque en el sector de la logística y transporte del frío. Sin embargo, la logística ha sido un área en constante innovación que siempre ha demostrado una gran resiliencia y capacidad de transformación, y en Logifrio seguimos esta tendencia.
Los canales vinculados a la distribución moderna y el comercio online han sido los sectores de mayor crecimiento. Si por un lado queda mucho por hacer en la logística relacionada con el comercio online, al ser un área más reciente, las soluciones para la distribución moderna están más estandarizadas. La innovación implica responder a las tendencias y tener una oferta más completa en la cadena de suministro. La logística de inbound donde se gestiona las cadenas de los productos antes de llegar al almacén central, el apoyo al comercio de proximidad y el apoyo a la multiplicidad de canales de venta (omnichannel) son las áreas que más tendrán que reinventarse. La combinación de los distintos canales de venta sin multiplicar ubicaciones y cantidades en stock, es hoy uno de los principales retos a los que se enfrenta la logística.
En cuanto a los procesos, creemos en una fuerte tendencia hacia la automatización de las actividades más físicas y rutinarias. La combinación de la eficiencia de los procesos automáticos y la capacidad de adaptación a escenarios inciertos, que solo los grandes equipos, en conjunto con soluciones tecnológicas robustas e innovadoras, son capaces de aportar, es también un importante reto que se plantea hoy.
Por último, solo hay que mencionar que la logística es uno de los sectores que, junto con la distribución moderna, tiene más datos disponibles sobre tendencias de consumo. El tratamiento de datos con herramientas como Inteligencia Artificial, asociados a la operación logística en beneficio de la eficiencia y eficacia de la cadena de suministro es también un reto que ya se plantea en la actualidad.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
A finales de 2022 adquirimos el grupo Friologic, que con sus 3 plataformas consolida aún más la presencia de Logifrio a nivel ibérico.
Respecto a la tecnología, nuestro enfoque ha estado en los sistemas y el software en general. Disponemos de un departamento informático interno que adapta las soluciones a las necesidades de nuestra realidad concreta. Hemos realizado varios desarrollos que hacen que los procesos sean más transparentes, sencillos e intuitivos, fomentando la reducción de tareas, la optimización de procesos y la visibilidad de todas las operaciones. Cualquier proceso de la cadena puede ser integrado con nuestros clientes mediante sistemas de comunicaciones por fichero o por API. Estamos atentos a las nuevas soluciones que nos ofrece el mercado y que pueden complementar nuestras operaciones. Así, tratamos de probar los recursos que nos parecen adecuados y que pueden aportar un valor añadido en términos de procesos y personas.
El tema de la sostenibilidad tiene para Logifrio tres aspectos fundamentales: social, ambiental y económico. Esta ha sido una de las áreas donde más inversión se ha realizado en los últimos años, con el importe principal destinado a la transición energética. Tenemos varios proyectos en pruebas, concretamente en la infraestructura de frío. Actualmente se están estudiando varios equipos para modernizar el soporte de operaciones.
Las plataformas del área metropolitana de Lisboa, Madrid, Alicante y una ampliación en Granada se encuentran actualmente en las fases finales de planificación para ejecución en 2023. El principal objetivo de estas inversiones es incrementar la expansión geográfica de la compañía y dar respuesta a áreas de negocio en crecimiento como el comercio de proximidad y online, que requieren una distribución más capilar. En todos estos proyectos, Logifrio se preocupó por buscar las mejores soluciones del mercado en términos de eficiencia. Todas las principales instalaciones frigoríficas funcionan con amoníaco, que es un gas natural y no es nocivo para el medio ambiente.
Nuestro plan de acción para la eficiencia de la cadena de suministro es constante y continuo. La reacción a las circunstancias que estamos viviendo están relacionadas fundamentalmente con la sostenibilidad y la eficiencia energética. La sostenibilidad siempre ha sido una preocupación para Logifrio. De hecho, incluso antes de la crisis energética que estamos viviendo, Logifrio, contrató la mayoría de su consumo con origen renovable, e instaló parques de producción de energía fotovoltaica que suman una potencia de 3,1 kWp y permiten que las instalaciones sean autosuficientes en términos de electricidad en un 30%. La optimización de rutas y flujos ya no es una novedad, sin embargo, cobra un especial protagonismo ante esta escalada de precios de combustibles y electricidad.
La tendencia hacia el uso de energías alternativas y más eficientes desde el punto de vista ambiental es una tendencia irreversible. Creemos que la electrificación jugará un papel importante en esta ecuación, pero que no será un camino único hacia un futuro más limpio y sostenible. Especialmente en vehículos pesados, creemos que existen otras soluciones que podrían tener un mayor impacto que la energía eléctrica.
Estamos atentos a los desarrollos tecnológicos que están surgiendo en esta área. Actualmente estamos realizando pruebas en nuestra flota, con miras a electrificar los motores de frio y estamos también estudiando pruebas con reparto capilar electrificado. No solo genera ahorro de energía, sino que también permite una mayor comodidad del conductor al reducir el ruido generado por el motor.