Entrevista a Xabi Azarloza, director general de In Side Logistics
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2023 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ellos son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización e intermodalidad son algunos de los grandes retos a afrontar. Para tratar este tema, hemos hablado con Xabi Azarloza, director general de In Side Logistics.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2023?
Tenemos varios objetivos: gestionar con éxito los nuevos proyectos de externalización que hemos cerrado que son muchos y variados, poner en marcha nuestro nuevo almacén de 15.000 m2 de Valencia, seguir introduciendo mejoras en las operaciones regulares que ayuden a nuestros clientes en su crecimiento, aumentar flota en todas las delegaciones ya sea de gran tonelaje como ligera, etc.
¿Algún reto que afrontar este año?
Tenemos el gran reto de duplicar nuestro servicio de transporte entre todas las delegaciones.
En Valencia y Algeciras, tanto en el servicio portuario como convencional donde ya crecimos un 55% en el 22, y en Canarias centrados en la última milla, mantener la estrategia del canal horeca y farma que ya empezamos en el 2021 y 2022 y tanto nos está dando, y sumar mayor capacidad de camiones de arrastre para suministro a grandes plataformas de gran distribución.
Otro reto es seguir proponiendo el tren como alternativa al camión, algo que ya iniciamos el año pasado y nos ha permitido reducir las emisiones de muchos clientes considerablemente, y que está en nuestro foco seguir haciéndola más eficiente para aumentar su alcance.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
Hay varias novedades como la introducción del camión eléctrico de 44 tn, que es el primero en la Comunidad Valenciana. Además, queremos seguir ampliando, para lo cual estrenamos nuevas instalaciones de 15.000 m2 que se suman a las existentes, todo ello para ampliar nuestra capacidad de generación eléctrica con más paneles y con un centro de transformación propio. También, introduciremos una herramienta nueva de previsión de la demanda hecha en colaboración con la Universidad Politécnica, la cual pretende ayudar a nuestros clientes a mejorar la calidad de su stock de manera económica y sencilla.