Entrevista a Luis Jiménez, director comercial de GXO Iberia
Las empresas de la logística y el transporte afrontan 2023 con incertidumbre frente al panorama internacional actual. A pesar de ellos son optimistas, y coinciden en que sostenibilidad, optimización de rutas y procesos, digitalización e intermodalidad son algunos de los grandes retos a afrontar. Para tratar este tema, hemos hablado con Luis Jiménez, director comercial de GXO Iberia.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2023?
GXO Iberia tiene como objetivo superar este año 2023 la barrera de los 500 millones de euros de facturación, a través de un crecimiento sostenible y rentable en nuestras operaciones existentes y en nuevos clientes que demanden servicios de alto valor añadido.
Adicionalmente, tenemos dos grandes objetivos. El primero, la creación de más valor a nuestros clientes a través de nuestras políticas medioambientales, sociales y de buen gobierno que nos conduzcan a ser una compañía 100% ‘carbon neutral’ en 2040. Y el segundo, continuar incorporando la automatización y la tecnología en nuestras operaciones. Hoy el 30% de los ingresos de la compañía ya provienen de almacenes automatizados, sobre todo en Retail, e-Commerce y IT Technology, pero tenemos el objetivo de extenderlo a otras verticales.
¿Algún reto que afrontar este año?
Diría que tenemos 3 grandes retos. El primero es el outsourcing, ofrecer soluciones para compañías que todavía realizan la logística ellos mismos y que la externalización se pueda convertir en un elemento clave que les permita reducir el impacto que la inflación está teniendo en todos los costes asociados a la logística, a través de una mayor flexibilidad, optimización de procesos e incorporación de tecnología.
El segundo es el Nearshoring y Re-shoring. Cada vez existen más clientes con necesidad de mantener altos niveles de stock para asegurar la disponibilidad de sus productos y estar a salvo de posibles rupturas en la cadena de suministro global.
El tercero, atraer más talento. El creciente uso de tecnología y automatismos, en las soluciones logísticas ofrecidas por GXO, requieren cada vez más profesionales cualificados.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
La mayor novedad este año será la oferta de una amplia gama de servicios de alto valor añadido. La integración de Clipper por parte de GXO, fundamentalmente en Reino Unido y Europa Continental, además de permitirnos incrementar nuestra presencia en países como Alemania y Polonia, nos ha traído la posibilidad de reforzarnos en servicios relacionados con la logística inversa, la gestión de devoluciones y servicios de reparaciones (Tech Repairs).