"El futuro de la intermodalidad pasa por hacer llegar la información a cargadores, transitarios y compañías navieras"
Entrevista a Pablo García, director general de Synergy
Synergy, parte del grupo Hutchison Ports, nació en 2012 tras la puesta en marcha de la conexión ferroviaria entre la terminal interior de Noain y el puerto de Barcelona. Hoy, opera el transporte intermodal entre el Puerto de Barcelona y las principales terminales de España y Sur Europa. Para conocer más de cerca la compañía, hemos hablado con su director general, Pablo García.
Para empezar, ¿puede hablarnos de la compañía?
Synergy es un operador logístico intermodal que pertenece al grupo Hutchison Ports del que también hace parte la terminal BEST del Puerto de Barcelona. La compañía existe desde 2012 cuando se puso en marcha la conexión ferroviaria entre la terminal interior de Noain y el puerto de Barcelona, servicio que hoy sigue en funcionamiento.
¿Qué servicio ofrece Synergy?
Contamos a día de hoy con cuatro terminales ferroviarias internas: Noain, Miranda de Ebro, Agoncillo y Villafría. En Noain, la más antigua, contamos con seis servicios de tren por semana además de dos trenes exclusivamente reefers, en Miranda con cuatro y con una conexión semanal en Agoncillo y Villafría. Asimismo, nos encargamos en cada una de nuestras instalaciones de hacer la última milla por camión y de ofrecer servicios que se puedan necesitar como pesaje, cross docking, almacenamiento… Por último, contamos con un departamento de aduanas, Cargo Solutions, por si nuestros clientes lo necesitaran también. De este modo, nuestro objetivo es ofrecer un “Todo Incluido” en la parte Hinlterand para ofrecer una solución completa.
Synergy tiene como objetivo prioritario la mejora continua. ¿En qué se basa y cómo lo llevan a cabo?
Hemos crecido mucho en conexiones y servicios en estos últimos 10 años y nuestra empresa ha ido también creciendo a su vez en el número de trabajadores para poder dar el mejor de los servicios a nuestros clientes puesto que somos de la idea de que la mejora continua solo se puede conseguir escuchándolos a ellos y respondiéndoles del mejor modo posible y en el menor tiempo.
Uno de los pilares de Synergy es la sostenibilidad y apostar por una cadena de suministro sostenible, ¿cómo lo hacen?
A día de hoy, no tenemos el dato de 2022 todavía, pero en 2021 conseguimos evitar el lanzamiento de las 13.000 toneladas de CO2 a la atmósfera gracias a nuestros trenes. Una cifra que sin duda aumentará este año en gran medida ya que hemos crecido en nuestro número de conexiones. No solo es que los trenes son más respetuosos con el medioambiente que el camión, es que además nosotros exigimos a nuestros proveedores por contrato que la electricidad que se utiliza para mover nuestros trenes sean provenientes exclusivamente de energías 100% verdes.
¿Algún proyecto en el que estén inmersos y del que nos pueda hablar?
Nuestro objetivo principal para este 2023 es consolidar los servicios puestos en marcha en Villafría y Agoncillo y también los nuevos trenes reefer de Noain. Asimismo, no descartamos poder abrir un corredor ferroviario entre Barcelona y el este de Francia ya que siempre ha sido un anhelo de Synergy, aunque por ahora no deja de ser una idea.
Para terminar, ¿cuál cree que es el futuro de la intermodalidad?
El futuro de la intermodalidad pasa por hacer llegar la información a cargadores, transitarios y compañías navieras. Entendemos que a día de hoy no se conoce bien todos los beneficios que puede aportar como son el respeto al medioambiente y también a la compaginación familiar de los chóferes; así como un precio competitivo. Sobre este punto, querría destacar que no recibimos ayudas por parte de las instituciones para luchar contra la subida de cotes que hemos sufrido este 2022 y que se han triplicado. Por lo tanto, creemos también que una mayor implicación de los poderes públicos para desarrollar la intermodalidad es necesaria, sobre todo si nos queremos acercar a los niveles de Europa donde nos duplican.