Alfil Logistics pone en marcha el primer duotráiler para Damm
Alfil Logistics, operador logístico integral multimodal, pone en marcha el primer duotráiler para Damm, compañía referente en el sector de la alimentación y las bebidas. El vehículo, compuesto por dos semirremolques, mide un total de 33,74 metros de longitud y tiene capacidad para transportar hasta 48 toneladas de mercancía, el doble de la cabida de un tráiler regular. La apuesta de la compañía por vehículos de alto volumen de carga permitirá reducir un 25% la huella de carbono de cada trayecto.
El vehículo cubrirá la ruta de 587 kilómetros comprendidos entre la plataforma logística que gestiona la compañía en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona (ZAL Prat) y el Centro Logístico del Sureste de Murcia dos veces por día, sumando un total de 5 trayectos semanales en ambos sentidos. La realización de esta ruta mediante el vehículo duotráiler permitirá dejar de emitir anualmente 105 toneladas de CO2, lo que equivale a la plantación de más de 40 ejemplares de pino cada año.

“La puesta en marcha de vehículos como el duotráiler es una muestra más de nuestro compromiso por minimizar nuestra huella medioambiental. Desde 2014, medidas como la actualización de nuestra flota nos han permitido reducir más de un 35% las emisiones de CO2. Nuestro objetivo es seguir por este camino, trabajando para que cada día nuestras operaciones sean lo más sostenibles posibles”, ha declarado Jaume Bonavía, director general de Alfil Logistics.
Desde el año 2014, Alfil Logistics ha reducido más de un 35% sus emisiones de CO2 gracias a la activación de un plan de acción centrado en la reducción energética, la transformación de la flota de vehículos, el transporte colaborativo y la formación en mejores prácticas a nivel interno. Un 10% de esta reducción de emisiones se ha logrado en los últimos tres años, lo que ha permitido a Alfil Logistics ser una de las cinco compañías en obtener la 3ª Estrella Lean & Green y la primera empresa dentro del sector logístico en conseguirlo.
El vehículo, operado por compañía para Damm, contará con un motor que podrá alcanzar una potencia de 650 CV e impulsará las setenta toneladas de todo el conjunto. Asimismo, el uso del nuevo duotráiler permitirá reducir el consumo de diésel a 264 litros por viaje, 88 litros menos que lo necesario para dos tráileres regulares.
“En Damm seguimos apostando por la sostenibilidad como uno de nuestros ejes de crecimiento. El duotráiler operado por Alfil Logistics nos permitirá fortalecer nuestra cadena de suministro a la vez que trabajamos por reducir nuestro impacto en el entorno”, ha afirmado el director de la Cadena de Suministro de Damm, Rafael Siles.
La puesta en marcha de este nuevo vehículo permitirá reducir hasta 217,54 kg de CO2 en cada viaje, lo que supondrá un ahorro de más de dos mil kg de gases semanales. Este hecho hará posible disminuir un 25% la huella de carbono generada en cada trayecto. Con este nuevo vehículo, ambas compañías buscan aprovechar al máximo cada viaje y trabajar conjuntamente por conseguir un modelo de negocio más sostenible.