Comienza la construcción de VGP Park Zvolen
VGP, propietaria, gestora y promotora de inmuebles semiindustriales y logísticos de alta calidad, se expande por Eslovaquia. Tras concluir un acuerdo con la empresa logística Packeta Slovakia sobre el futuro arrendamiento de 2.500 m2 de espacio de almacén, VGP está iniciando la construcción del primer almacén en las nuevas instalaciones de VGP Park Zvolen, en la región de Banská Bystrica.
Se construirá en el límite noroeste de la ciudad, a menos de 1 km de la autopista R1 Bratislava - Zvolen con conexión directa a la autopista I-66 (Zvolen - Banská Bystrica). Acaban de iniciarse los trabajos de preparación del terreno de 10,2 hectáreas.
El primer almacén dispondrá de 8.100 m2 de superficie alquilable: Packeta Slovakia utilizará 2.500 m2 y los 5.600 m2 restantes del edificio están siendo estudiados por otros posibles inquilinos. La finalización del primer almacén está prevista para el tercer trimestre de 2023.

“Ya tenemos todos los permisos en regla para construir tres naves en este emplazamiento, con una superficie total alquilable de 52.000 m2. El parque está situado en una zona comercial, y la propia Zvolen se encuentra en el centro de un importante nudo de transportes, lo que la convierte en una ubicación muy atractiva no sólo para la logística y el comercio electrónico, sino también para otros inquilinos”, comenta Erik Križan, country manager comercial de VGP para Eslovaquia. Y añade: "Estamos entusiasmados con nuestra cooperación hasta la fecha con Packeta. Todas las negociaciones avanzan de mutuo acuerdo, por lo que creemos que el proyecto actual es solo el principio de una colaboración a largo plazo”.
Packeta es una empresa checa de logística fundada en 2010. Está especializada en servicios logísticos integrales para tiendas online y, desde 2019, también en el transporte de paquetes y cartas entre particulares. La empresa se expandió al mercado eslovaco hace menos de diez años y ya ofrece soluciones para envíos a todo el mundo con más de 10.000 puntos de envío y 2.160 puntos de recogida de autoservicio (los llamados Z-Box).
“Con nuestro rápido crecimiento anual, aumentan las necesidades de espacio para oficinas y almacenes. Para ser la mejor del mercado, la nueva nave debe cumplir varios parámetros importantes. Apreciamos aún más que VGP sea capaz de satisfacer todas nuestras exigencias, a veces muy elevadas. Estamos convencidos de que el almacén de Zvolen será el comienzo de una nueva e intensa cooperación con VGP”, afirma Alexander Janco, director ejecutivo de Packeta, Eslovaquia.
VGP Park Zvolen está diseñado de acuerdo con la política corporativa a largo plazo de VGP de construir edificios sostenibles y energéticamente eficientes. Por ello, su construcción se llevará a cabo con el objetivo de obtener el certificado BREEAM, reconocido internacionalmente, en el nivel Excelente. En el nuevo pabellón ya construido habrá una amplia cubierta y una fachada verde. La vegetación del tejado incluirá césped, hierbas y musgo, y tendrá un impacto significativo en la biodiversidad y la huella de CO2 de la zona. Además, refrescará el interior y también los alrededores del edificio, reducirá el ruido y las partículas de polvo en el aire y, por tanto, proporcionará unas condiciones de trabajo agradables y reducirá los costes energéticos. También se recogerá el agua de lluvia, que se utilizará para regar la fachada verde y los múltiples jardines del parque. Se instalarán paneles fotovoltaicos en el vestíbulo actualmente construido para reducir los costes energéticos, y se utilizarán, entre otras cosas, para calentar el agua caliente de las zonas de oficinas.