"Nuestro objetivo es seguir desarrollando aplicaciones y servicios que apoyen a nuestros clientes en la digitalización de sus procesos de transporte"
Entrevista a África Narbona Gil, country manager Spain & Portugal de TIMOCOM
Para analizar los retos y las tendencias del sector de la logística y el transporte, desde la publicación Logística Integrada de Interempresas Media hemos hablado con África Narbona Gil, country manager Spain & Portugal de TIMOCOM.
Como compañía, ¿qué objetivos se han fijado para el 2022?
Nuestro objetivo es seguir desarrollando aplicaciones y servicios que apoyen a nuestros clientes en la digitalización de sus procesos de transporte y, sobre todo, seguir siendo la mayor plataforma de transportes de Europa. Para ello, tenemos previsto invertir 100 millones de euros en investigación y desarrollo de aquí a 2030 para alcanzar al menos 100.000 clientes. Es decir, doblar el número de clientes que tenemos actualmente para esa fecha.
¿Algún reto que afrontar este año?
TIMOCOM apoya a sus clientes en la digitalización de sus procesos empresariales y en materia de logística hay mucho que hacer todavía. Algunos campos en los que estamos trabajando: Transparencia, el seguimiento y el uso compartido del GPS; Queremos ser una plataforma de servicios completos para FreightTech, desde el inicio del negocio hasta el procesamiento de los pagos, incluidos los servicios de valor añadido; En otoño pasado probamos un prototipo con algunos clientes de prueba para los que desarrollamos un gemelo digital. El objetivo: un intercambio de información uniforme, transparente y sencillo entre cargadores, transitarios, expedidores y transportistas. Ahora estamos desarrollando el prototipo; Aprendizaje automático y algoritmos inteligentes, por ejemplo, sobre la probabilidad de cargas de retorno.
A grandes rasgos, ¿qué novedades presentarán al mercado en este ejercicio?
Acabamos de sacar una nueva función en nuestro sistema. Se trata da una 'función de valoración'. Cualquiera que haya concluido una orden de transporte a través de Timocom puede ahora utilizar esta función para calificar a su socio comercial después de que se haya realizado el transporte. Sólo pueden evaluar quienes hayan realizado realmente una transacción a través de nuestra plataforma. Los cargadores, es decir, los clientes, tienen las siguientes cuatro funciones de evaluación: La comunicación con el despacho, la puntualidad de la carga y descarga, la manipulación de las mercancías y el manejo de los documentos. Los transportistas, es decir, los contratistas, por otro lado, pueden calificar la 'comunicación', los 'acuerdos contractuales justos' y el 'pago'. La valoración con nuestra función sólo es posible, sin embargo, si ambas partes se califican mutuamente. Nuestra particularidad es que la evaluación es posible hasta 1.040 días después de la prestación del servicio de transporte.
La 'sostenibilidad' también es un tema importante para nosotros: la palabra clave es la reducción del CO2. Y, por supuesto, estamos trabajando en nuevas funciones, por ejemplo, en el tema del equilibrio del CO2. Actualmente estamos en conversaciones con varios proveedores. Además, ampliaremos considerablemente nuestra función de seguimiento de aplicaciones 'Tracking & Tracing'. A día de hoy, no puedo decir más sobre ninguna de estas innovaciones.