La comunidad portuaria de Bilbao impulsa un plan de acción que se iniciará en enero con una misión centrada en Reino Unido e Irlanda
UniportBilbao, la asociación/clúster del puerto de Bilbao, ha celebrado su última Junta directiva del año y la asamblea de cierre de 2021, donde ha dado a conocer su plan de actividades centrado en la competitividad y promoción del Puerto de Bilbao, alineado con el plan estratégico aprobado en octubre.
La promoción se iniciará ya en enero con una jornada centrada en el Short Sea y en el Brexit, y dirigida a cargadores del principal mercado del Puerto: Reino Unido e Irlanda. Por la actual situación sanitaria, este encuentro tendrá lugar por internet y se celebrará el 27 de enero. En el calendario también se ha adelantado que se volverán a realizar talleres Brexit para abordar los cambios previstos por el gobierno inglés partir de enero, misiones deep-sea y encuentros empresariales con empresas de otras CC.AA. Asimismo, después de preguntar a las empresas asociadas por sus preferencias, se les acompañará en ferias tanto estatales como internacionales de carga general, breakbulk, alimentarias o eólicas. Dentro de este último sector destaca Wind Europe que se celebrará en abril en Bilbao y si la pandemia lo permite Intermodal Southamérica (São Paulo) y en Breakbulk Europe (Róterdam).
En cuanto a la competitividad, la accesibilidad, tanto por carretera como por ferrocarril, seguirá siendo un eje importante a analizar (infraestructuras, servicios, peajes, etc.); seguirá impulsándolos impulsando los grupos de trabajo para abordar mejorar; y fomentará cursos demandados por las empresas asociadas que no se imparten en otros círculos académicos como son los relacionados con mercancías peligrosas o temas aduaneros.
Para el presidente de Uniport, Jaber Bringas, “tenemos ante nosotros un plan de actividad intenso que esperemos que, en formato presencial o por internet, nos sirva para reactivar los tráficos desde el apoyo al sector industrial, en su demanda de soluciones logísticas”.
Jaber ha trasladado optimismo a las empresas: “Trabajando en equipo -ha dicho- sortearemos los obstáculos porque siempre que hemos trabajado en equipo, con voluntad y preparación, hemos conseguido buenos resultados. La cadena logística funciona desde la cooperación”.
Ha trasladado, de igual manera, dos retos importantes: las nuevas medidas Brexit y la gestión de los fondos Next Generation. “En lo que respecta al sector hay grandes planes gubernamentales para incentivar el uso del transporte por ferrocarril y las autopistas del mar (servicios ro-ro). Creemos que, una vez más, se puede caer en el error de incentivar el uso de determinados modos o tipos de transporte desde la oferta; y no siempre a una oferta competitiva. La experiencia de subvencionar autopistas del mar, que duran lo que duran las ayudas públicas, es un claro ejemplo de distorsión de la competencia”, ha explicado.