Los estudiantes ‘DigiCraft’ mejoran sus conocimientos y habilidades digitales
“Los resultados presentados en este informe son solo un reflejo de todo el trabajo que hay detrás de este proyecto y la confianza en la implantación de DigiCraft en las aulas, tanto por parte de los equipos docentes como por los y las estudiantes”, ha comentado Gloria Placer, directora general de Fundación Vodafone en España. “Ver cómo ‘DigiCraft en tu Cole’ tiene un impacto positivo y directo en los centros educativos, no solo en el desarrollo de la competencia digital sino también en la mejora de otras competencias básicas, nos motiva a seguir trabajando y apostando por este proyecto”.
El 75% del alumnado destaca haber aprendido a trabajar en equipo y respetar a sus compañeros.
Entre los datos más relevantes que se han presentado en este informe, se puede destacar que el 100% de los estudiantes considera que han mejorado sus conocimientos y habilidades digitales al aprender a utilizar las tecnologías de manera más efectiva y segura, afirmación respaldada por sus docentes, que explican que el alumnado ha descubierto que la tecnología va más allá del juego, favoreciendo la autonomía y la responsabilidad sobre su propio el aprendizaje. Además, el 75% del alumnado destaca haber aprendido a trabajar en equipo y respetar a sus compañeros y un 70% ha mejorado también sus capacidades matemáticas y lingüísticas gracias al programa.
En cuanto al profesorado, un 95% de los y las docentes afirma tener mayor motivación hacia su actividad educativa gracias a la implementación de ‘DigiCraft en tu cole’, enfatizando sentir mayor satisfacción por la enseñanza y un 75% considera que el programa es importante, necesario y adecuado.
“En el trabajo de campo realizado hemos podido ver en primera persona el impacto que DigiCraft tiene no solo en el profesorado y el alumnado participante, sino en el centro educativo en su conjunto, ” destaca Sonia Casillas, directora del grupo de investigación EduDIG y co-autora del informe. “En la manera de expresarse de los niños y niñas, y también de sus docentes, se puede ver el enorme potencial educativo que tiene la integración de la tecnología en las aulas”.
El informe ya está disponible en la página web de la Fundación Vodafone, así como un resumen ejecutivo que recoge los datos más relevantes.
Desarrollo de la investigación
Esta evaluación se ha llevado a cabo en 64 centros pertenecientes a la huella DigiCraft en todo el territorio español, un 10% de los centros adscritos a este programa, que se eligieron a través de un muestreo no probabilístico e intencional, asegurando que los y las participantes tuvieran al menos dos años de experiencia en la implantación del programa.
Además, la investigación se ha llevado a cabo en dos vertientes: una cualitativa, a través de entrevistas grupales, tanto a docentes y parte del equipo directivo del centro como a estudiantes de entre 9 y 12 años; y una cuantitativa, a través de un cuestionario online enviado a todo el profesorado y coordinadores de los centros educativos que hubieran completado un ciclo de implementación del programa.