El alumnado bilingüe "se siente más europeo"
El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ha presentado, en colaboración con la Universidad de Córdoba, los resultados del proyecto de investigación ‘Future of Bilingual Education’, en el marco del Día Europeo de las Lenguas. El estudio arroja resultados muy positivos sobre la percepción que tienen los estudiantes sobre la enseñanza bilingüe.
“El sentimiento de pertenencia a la Unión Europea” es un 10% superior en los alumnos de programas bilingües respecto a los de programas no-bilingües. Según el informe, el alumnado de programas bilingües reconoce que el dominio de lenguas favorece su “comprensión y aceptación del otro” y “empatía”, además de tener un impacto positivo en su sentimiento como “ciudadanos del mundo”.
Además de su mayor europeísmo y conciencia intercultural, el alumnado de programas bilingües percibe que la educación bilingüe aumenta sus salidas profesionales. En este sentido, la creencia de poder “trabajar en lo que deseo” es un 10,3% superior entre los estudiantes de programas bilingües en comparación con los de programas no-bilingües. El alumnado bilingüe también siente que podrá “obtener un mejor salario” y “encontrar un trabajo con más rapidez” en un porcentaje más alto que los estudiantes de programas no-bilingües.
Mark Levy, director de Programas de Inglés del British Council en España, señala: "La educación bilingüe no solo proporciona ventajas cognitivas y socioeconómicas, sino que también abre la puerta a otras culturas, lo que fomenta un fuerte sentimiento europeísta y una mayor tolerancia en sus alumnos”.
“La educación bilingüe se erige en el siglo XXI en el enfoque educativo internacional con más proyección de los últimos años. Los distintos enfoques de educación bilingüe a nivel internacional han demostrado ofrecer múltiples beneficios para el alumnado (desde cognitivos hasta lingüísticos), pero lo más importante de todo ello es que el alumnado reconoce que esta educación les brinda una perspectiva global e intercultural que los prepara para adaptarse y triunfar en un mundo cada vez más interconectado, atendiendo a los datos que han sido recopilados y analizados por FoBE”, destacan María Elena Gómez, catedrática de Universidad, y Roberto Espejo, catedrático de Escuela Universitaria, ambos de la Universidad de Córdoba e investigadores principales del estudio.
En cuanto a la “internacionalización y movilidad”, el estudio revela que los alumnos de programas bilingües participan más en programas internacionales que los de itinerarios no bilingües (especialmente, los del Programa Educativo Bilingüe), y que la mayoría de los alumnos que ya han participado en programas internacionales desearía volver a hacerlo. Parece existir, por tanto, una relación entre las lenguas y la participación en programas internacionales.
María Elena Gómez, catedrática de la Universidad de Córdoba y una de las investigadoras principales del estudio.
Sobre el informe “Future of Bilingual Education” (FoBE) (FoBE - PID2021-127031OB-I00)
Se trata de un estudio elaborado por la Universidad de Córdoba a través de un proyecto de investigación nacional concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Future of Bilingual Education (FoBE) (FoBE - PID2021-127031OB-I00), en 34 institutos de educación secundaria. Para ello, se ha encuestado a 2.831 alumnos de 4.º ESO y 2.º Bachillerato sobre sus percepciones de la utilidad que estos sujetos van a dar a la formación bilingüe que están recibiendo. El estudio se estructura en 4 bloques de contenido (1. Internacionalización y movilidad, 2. Empleabilidad, 3. Competencia intercultural y 4. Competencia plurilingüe) cuyo objetivo es analizar un amplio espectro de usos del dominio de segundas lenguas en la sociedad del siglo XXI. El equipo de investigación de FoBE tiene la intención de ampliar el estudio a más escuelas y más licenciados universitarios de programas bilingües el próximo año.
Sobre el Programa Educativo Bilingüe (PEB)
Creado en 1996, el Programa Educativo Bilingüe (PEB) es un proyecto educativo en el que se imparte un currículo integrado hispano-británico. Su objetivo es la formación de alumnos capaces de desenvolverse con fluidez en distintas culturas e idiomas en el contexto de una Europa multicultural y plurilingüe, dotándoles para ello de un conjunto de competencias estratégicas, lingüísticas y sociolingüísticas.
Se inscribe en el marco de los convenios de colaboración establecidos entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), la Delegación en España de la Fundación British Council y las Comunidades Autónomas que desarrollan el programa.
El PEB se imparte actualmente en 90 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y 58 Institutos de Enseñanza Secundaria, repartidos en diez Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla. Cuenta en este curso con alrededor de 40.000 alumnos, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.