Colegio Ramón y Cajal Arturo Soria, a la vanguardia de la enseñanza comprometida
El colegio Ramón y Cajal Arturo Soria es un centro que conjuga tradición e innovación con más de 60 años de experiencia que lo sitúan en la primera línea del aprendizaje activo. El colegio alinea su estrategia con los ODS para inculcar valores de responsabilidad y sostenibilidad en los alumnos.
La formación y el bienestar de los profesores es clave para acompañar a los pequeños en su aprendizaje, fomentando valores propios del centro como la empatía, el respeto, el pensamiento crítico y la creatividad, intentando potenciar que cada alumno encuentre su pasión y desarrolle su talento, personalizando y adaptando, para ello, el proceso de aprendizaje de cada alumno.
El colegio adquiere un compromiso compartido con las familias desde la acogida de los alumnos en la Escuela Infantil (0-6 años) hasta su acceso a la Universidad. El seguimiento que realizan a lo largo de las distintas etapas y la responsabilidad que asumen en el desarrollo de sus aprendizajes y su formación obliga al centro a garantizar la continuidad de los alumnos en estudios superiores.
Aula Primaria.
Evaluación por competencias
La metodología CRC basada en enseñar para aprender, enseñar a hacer, enseñar a resolver, preparar para la vida y el trabajo por proyectos hace posible un modelo de evaluación de las competencias clave. Este sistema permite a cada alumno y a su familia comprobar en qué nivel se encuentra para conocer sus puntos fuertes y aquellos aspectos en los que debe mejorar.
“El desarrollo del alumno en aspectos de inteligencia emocional es también fundamental. En este sentido, el proyecto Crecemoción nos ayuda a monitorizar y trabajar la competencia social de los alumnos”, señalan.
Los alumnos tienen la posibilidad de elegir varios horarios de mediodía o por la tarde para cursar las diferentes Actividades Extraescolares y clubs deportivos. Desde el año 2014, el colegio cuenta con una Escuela de Música para ofrecer un espacio que fomente, desde edades tempranas y sin límite de edad, el conocimiento y la apreciación de la música como medio de expresión y comunicación.
Su capacidad de adaptación y visión de futuro les permitió adaptarse a la crisis del COVID-19 saliendo reforzados con nuevas propuestas pedagógicas que ofrecen soluciones apoyadas en las tecnologías.
En este sentido, cuentan con dispositivos individuales (iPad) a partir de 4º de Primaria y el despliegue de una red tecnológica muy avanzada que potencia la competencia digital de los alumnos, ofreciendo grandes posibilidades en cuanto a recursos pedagógicos digitales (clases en streaming, contenidos digitales, plataformas de seguimiento pedagógico, etc.) y todo lo necesario en el proceso actual de enseñanza-aprendizaje.
Aula Artes.
Idiomas
Los idiomas son una base indiscutible del Proyecto CRC. Con un método propio D.A.L.E (programa de Desarrollo y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras) el Colegio Ramón y Cajal tiene como objetivo acompañar al alumno en una carrera lingüística desde los 0 años hasta la universidad. En este tiempo los alumnos llegan a una producción espontánea y fluida del inglés mediante una inmersión constante con distintas asignaturas en este idioma.
En el CRC el estudio de idiomas no sólo está centrado en el aspecto lingüístico, sino también en un acercamiento a otras sociedades y culturas. Este es uno de los motivos por los que se ofrecen clases extracurriculares de chino desde los 4 años, dentro del horario lectivo y sin coste adicional para las familias.
En la etapa infantil ofrece un 70% de la jornada escolar en inglés introduciendo a partir de los 4 años el aprendizaje de otros idiomas a elección de las familias (francés, alemán y/o chino). Apuesta por esta inmersión plurilingüe por los beneficios que aporta aprender más de un idioma en la etapa infantil. “Los niños que hablan más de una lengua son más creativos, afianzan su personalidad y fortalecen su pensamiento crítico, claves en un modelo de Bachillerato Internacional”, señalan desde el centro.
A partir de 5º de Primaria, los alumnos pueden elegir también entre estudiar francés o alemán con el objetivo de poder comunicarse a un nivel adecuado en el idioma elegido.
El Programa D.A.L.E. plantea el desarrollo de los idiomas como una vivencia continua donde las barreras de las aulas desaparecen y los alumnos tienen múltiples experiencias a través de los idiomas. El trabajo por proyectos y los programas internacionales cobran en este sentido un valor fundamental.
Aula Maker.
Instalaciones
La superficie total construida es de 8.800 metros cuadrados para todos los niveles de enseñanza que se distribuyen en dos terrenos situados en las calles Arturo Soria, 206 (Centro de Primaria, Secundaria y Bachillerato) y López de Hoyos, 386 (Centro de Educación Infantil).
- 2 Laboratorios de última generación con capacidad para 30 alumnos cada uno de ellos y dotados con: mecheros Bunsen portátiles, lavabos, 16 microscopios de gama alta, nevera, horno microondas, material de disección, material de vidrio, diversos productos químicos, muestras de geología... Los nuevos laboratorios son altamente versátiles y su diseño y dotación favorecen el trabajo de laboratorio por parejas o en grupo como apoyo a las clases teóricas.
- La luminosidad y amplitud de las aulas de artes favorecen el clima óptimo de creatividad, comodidad, inspiración y respeto que requieren disciplinas como el grabado, el dibujo y el volumen. En el Colegio Ramón y Cajal creemos que “el espacio es un factor muy importante a la hora de crear y contribuye también a que los alumnos puedan crecer emocionalmente”.
- La apuesta por la Educación Ambiental ha dado un salto de calidad gracias a la instalación de nuevos recursos educativos. En el patio del Centro Infantil a su huerto han sumado una vermicompostera y un gallinero donde viven 4 gallinas criadas desde pollitos en el CRC. Además, disponen de una incubadora con una webcam para que alumnos y familias puedan seguir a través del canal de YouTube del colegio el proceso de incubación de huevos de gallina hasta su eclosión.
- Polideportivo cubierto de 750 metros cuadrados con vestuarios, espalderas, cancha de baloncesto, tatami y zona de almacenamiento de material deportivo.
- 5 patios de uso deportivo.
- Piscina climatizada de 17x5 m con vestuarios.
Laboratorio.
Equipación tecnológica
Actualmente, todos los alumnos del Centro desde 4º de Primaria hasta 2º de Bachillerato participan en el programa iPad One to One con el que han implementado el aprendizaje con dispositivos móviles en el aula. Los alumnos realizan trabajos dirigidos y proyectos de aprendizaje. En los trabajos dirigidos, los alumnos generan el contenido de la asignatura que más tarde explican a sus compañeros. Cuando realizan proyectos, buscan una solución a un problema, investigando las causas por las que se produce y argumentando sus conclusiones.
Recientemente el Colegio Ramón y Cajal Arturo Soria ha estrenado nueva web corporativa y renovando por completo la infraestructura de red del centro. Dispone de cámaras de videoconferencia y micrófonos en las aulas para emitir y recibir clases en video streaming.
Entre las últimas innovaciones tecnológicas destacan:
- Estación meteorológica: alumnos y familias pueden acceder a la información desde la web del centro.
- Sistema de videostreaming en el Salón de Actos para grabación y emisión en directo a través de su canal de YouTube.
- Monitores táctiles en el Centro Infantil que permiten la interacción de los alumnos.
- Aula Maker dotada con 3 impresoras 3D, robot de telepresencia, kits de robótica, kits de electrónica, kits CrumbleBot, kits de Compluino Uno, kits Casa Inteligente (Crumble), kits Coche Eléctrico (Crumble), 2 pantallas conectadas, 6 mesas de trabajo, una mesa de pruebas para robots, 7 drones, una Sala Chroma para videomontaje y un espacio de learning by doing.
Como destacan desde el centro: "Somos un colegio con alma, en el que la solidaridad, la confianza, la seguridad, el medio ambiente y la adaptación al cambio juegan un papel fundamental a lo largo de la vida escolar de nuestros alumnos para conseguir llevar a cabo nuestra misión: sacar de ti tu mejor tú.”
Premios y reconocimientos
El Colegio Ramón y Cajal Arturo Soria ha recibido numerosos galardones y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Estos son los principales:
- Ganadores del Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible por nuestra integración de los ODS con la Estrategia del Centro. La III edición del premio concedido por el Club Excelencia en Gestión reconoce la excelencia en la gestión de la organización en la categoría PYME.
- Galardón Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad concedido por FUNDIBEQ (Fundación Iberoamericana para la Calidad) que reconoce la excelencia de la gestión del centro en el contexto internacional y nos sitúa como referente internacional de la gestión de calidad.
- Sello Excelencia Europea 500+ otorgado por FQM al sistema de gestión. Desde julio de 2019 son Embajadores de la Excelencia Europea por el Club Excelencia en Gestión, formando parte del grupo de 18 empresas nacionales que poseen actualmente esta certificación.
- Certificación de la Fundación MásFamilia en el modelo efr 3000-1 con un nivel de Excelencia A que reconoce la labor del colegio en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- En enero de 2022 recibe un reconocimiento de la Comunidad de Madrid por el mantenimiento ininterrumpido durante dos décadas del Sello Madrid Excelente por su pionera apuesta por la calidad, la innovación, la responsabilidad social, el servicio al cliente y la mejora continua.
- Reconocimiento como Centro Preparador de Exámenes Cambridge.
- Centro Autorizado del Trinity College of London para exámenes de grado de música. 100% de aprobados de los alumnos de la Escuela de Música en las especialidades de Grado de Música y del Grado Rock & Pop.