Entrevista con Gernot Sagl, CEO de Snom Technology
Como CEO de Snom ¿cuáles diría que son los factores de éxito de la empresa? Personalmente, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se ha enfrentado hasta ahora y cómo los han superado?
La base de nuestro éxito es la gestión local en territorios clave: damos mucha importancia a los contactos locales sobre el terreno en ventas y tecnología. Aunque esto podría suponer una sutil diferencia, para nuestros socios significa mucho, al sentirse respaldados a todos los niveles y en su propio lenguaje.
La pandemia, cuando el mundo que conocíamos se paralizó y el sector empresarial al principio también, ha sido una de las experiencias más desafiantes. Pero entonces surgió la cohesión entre nosotros y la voluntad de no dejarnos abatir. Y de repente incluso tuvimos la oportunidad de crecer, porque se abrieron y potenciaron áreas: la oficina en casa.
¿Cómo impacta la propuesta tecnológica de su compañía, y en general las tecnologías al bienestar social y al progreso global?
La comunicación es una necesidad básica del ser humano y por eso buscamos que sea lo más accesible en todos los entornos y equipos posibles. Ya sea prestando especial atención a la higiene, a la movilidad o a la calidad de la misma.
Nuestros dispositivos conectan a personas de todo el mundo y facilitan el acceso a la información, permiten procesos más eficientes, mejoran la calidad de vida y crean oportunidades de crecimiento económico. Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y utilizamos la tecnología como herramienta para ello.
¿Qué iniciativas están tomando para mejorar la diversidad y la inclusión en su empresa?
Aunque Snom tiene su sede en Berlín, concedemos gran importancia a las oficinas locales en los diferentes países. Snom siempre ha sido internacional y heterogénea, y probablemente lo seguirá siendo siempre, y de hecho fomentamos actividades tales como cursos de inglés para comunicarnos en un único idioma.
¿Considera que el principal activo son las personas? ¿Corremos el riesgo de que la tecnología termine por deshumanizarnos, viviendo en un mundo paralelo irreal?
Sí, sin reservas. Nuestras tecnologías surgen en su versión optimizada y adaptada porque intercambiamos ideas con las personas sobre sus necesidades y desarrollamos y diseñamos nuestros productos en base a ellas.
Asimismo, y como representante de una empresa, considero que las personas son el activo más importante para el éxito y el crecimiento de una organización. Aunque la tecnología puede ayudar a racionalizar los procesos y a aumentar la eficiencia, son las personas quienes desarrollan ideas, impulsan la innovación y crean relaciones con los clientes.
No obstante, debemos abordar el papel de la tecnología y asegurarnos de que sirve como herramienta para apoyar y mejorar nuestras capacidades humanas en lugar de deshumanizarnos. Depende de nosotros encontrar el equilibrio adecuado.
¿Qué mensaje querría transmitir en este momento donde la adversidad se ha convertido en la nueva normalidad?
Para sobrevivir en un entorno cambiante y lleno de retos, las empresas deben estar preparadas para adecuar sus estrategias y procesos a las nuevas circunstancias, por ejemplo, fomentando el espíritu innovador de sus empleados y animándolos a encontrar nuevas formas de superar los obstáculos y obtener ventajas competitivas.
La colaboración entre empresas también es muy importante. Estas deben asociarse y aprovechar las sinergias para ser más fuertes y afrontar los retos eficazmente.
De origen austriaco, Gernot Sagl posee una larga experiencia en consultoría y gestión interna de empresas para clientes internacionales, siempre con excelentes resultados. Esta exitosa trayectoria le llevó en 2016 a asumir el cargo de CEO en Snom Technology, logrando posicionar a la compañía como proveedor líder en soluciones de telefonía de vanguardia. Empresas y organismos de toda Europa valoran su tecnología innovadora para el lugar de trabajo inteligente, adaptada a todo tipo de organizaciones y requisitos.