SIMO Educación celebra su edición más innovadora con IA, gamificación y liderazgo educativo
El Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, SIMO Educación, inaugurado por el Secretario de Estado de Educación, Aberlardo de la Rosa Díaz, reunió en IFEMA Madrid al sector EdTech con más de 140 empresas y una completa agenda congresual con más de 60 actividades y cerca de cien expertos educativos del 19 al 21 de noviembre.
SIMO Educación, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, abrió sus puertas el pasado día 19 de noviembre, inaugurado por Abelardo de la Rosa Díaz, Secretario de Estado de Educación, junto a Emilio Viciana Duro, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, y Ana Ramírez de Molina, viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid.
Organizada por IFEMA Madrid, la décima edición de SIMO Educación contó con 92 expositores directos y la participación de cerca de 140 empresas. La feria reunió a una amplia gama de actores del sector EdTech de reconocidas marcas tecnológicas, distribuidoras de materiales educativos, desarrolladores de plataformas y apps, así como empresas especializadas en robótica y programación.
Bajo el lema ‘Tecnología que inspira la Transformación Educativa’, el Salón combinó una exposición comercial con un amplio programa congresual que incluyó más de 60 ponencias, talleres y mesas redondas. Cerca de 100 expertos abordaron temas como el uso de la inteligencia artificial en la docencia, la salud mental estudiantil o la educación digital responsable, entre otros que definen el presente y futuro de la educación.
Muestra de esta amplia oferta, entre las actividades programadas el día 20 se celebró la ‘Jornada de Directores’, donde con el apoyo de Google for Education se analizó el rol del liderazgo educativo en la innovación, y tuvieron lugar los XII Premios a la Innovación Educativa, acto en el que se desvelaron también los proyectos emprendedores ganadores de SIMO Impulso. Asimismo, tuvo lugar una nueva edición de SIMO Inspira, con sus charlas motivadoras para docentes y la tradicional entrega de premios a experiencias innovadoras.
Sobre la participación institucional, el INTEF organizó jornadas sobre recursos educativos abiertos e IA y certificó diez horas de asistencia por diez horas de formación continua, destacando también la participación de las Consejerías de Educación de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias e Islas Canarias.
Además, la Sala VIP de SIMO Educación, patrocinada por Microsoft, fue punto de encuentro para el networking entre directores, ponentes y autoridades.
XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras
SIMO Educación celebró en la tarde del 20 de noviembre la entrega de los XII Premios a la Innovación Educativa a las 14 Experiencias Docentes ganadoras en sus diferentes categorías, así como los Premios Impulso, en un acto con una gran convocatoria de asistentes.
El acto contó con la presencia, entre otras autoridades y referentes educativos, de Julio Albalad, director de INTEF; Nuria Sabaté, miembro del jurado e integrante del colectivo Espiral; Rebeca Madero Beviá; Javier Magdaleno, jefe de servicio de Formación, Innovación e Internacionalización de la Junta de Castilla y León; Eduardo Díaz, jefe del Área del Emprendedor de Base Tecnológica de la Fundación para el Conocimiento Madrid+D; Félix López Capel, director Sek Lab Edtech Accele; Javier Palazón, director de la Revista 3.0 y miembro del jurado, y Nuria de Miguel, directora de SIMO Educación.
De las 14 iniciativas premiadas, salió además el VI Premio a la Mejor Experiencia Docente Innovadora al proyecto ‘Mapa tecnológico colaborativo de Andalucía (Úbeda-Jaén)’ al obtener globalmente la mayor puntuación del jurad, y el VI Premio a la Mejor Experiencia Docente Innovadora y Tecnológica Innotech Edu a ‘Mochileros y Mochileras por España. Gamificar por la Igualdad en el Aula del Futuro (Almansa-Albacete)’.
Con la colaboración de Fundación para el Conocimiento Madrid+D y SEK Education Group, la gala fue también escenario de la entrega de los galardones de SIMO Impulso, la plataforma de apoyo al emprendimiento educativo a proyectos empresariales y empresas de reciente creación que ponen el foco en la tecnología educativa.
El Premio Madrid+D a la Mejor oportunidad de negocio fue otorgado a ‘Leoon’, mientras que los proyectos ‘DiveInside’ y ‘Trivilandia’ recibieron el reconocimiento al mejor modelo de negocio. Finalmente, el Premio Show UP! al mejor proyecto en términos de innovación tecnológica, novedad y aplicación en el sector educativo ha sido para ‘The Green Game’.
Presencia institucional
El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), perteneciente al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, contó con una destacada presencia en SIMO Educación 2024.
A lo largo de los tres días de feria, el INTEF organizó un programa de ponencias que arrancó el martes 19 de noviembre con la ponencia ‘Código Escuela 4.0. Kit de bienvenida’, donde se habló del programa impulsado por el Ministerio y del propio kit como herramienta clave para ofrecer recursos didácticos y formativos de calidad que permitan desarrollar habilidades digitales avanzadas en el aula. En ‘Recursos Educativos Abiertos (REA) para el aula’ se presentaron los proyectos que se están desarrollando en esta área del INTEF y cómo encontrar materiales de calidad para el aula con licencias de uso “no restrictivo”, lo que facilitan su uso y adaptación.
El miércoles 20 de noviembre, en ‘Redes docentes EDIA: aprendizaje, apoyo y proyectos entre centros’, docentes de distintas materias mostraron experiencias entre centros con REA del Proyecto EDIA para poner de manifiesto que estos recursos favorecen llevar al aula situaciones de aprendizaje y proyectos educativos de calidad.
Además, durante la segunda jornada se desarrolló la mesa redonda ‘El uso de recursos educativos abiertos en el sistema educativo español’ con representantes de CEDEC y de las Administraciones educativas de Extremadura, Galicia, Madrid y Canarias. Analizaron el papel de los REA en la educación, especialmente en la actualidad con el impulso de proyectos promovidos por las administraciones educativas para la creación de estos recursos educativos y el desarrollo de eXeLearning como herramienta de autor de código abierto. Además, se debatieron políticas de sostenibilidad que faciliten la adaptación, creación y compartición de contenidos educativos por parte del profesorado, enriqueciendo así la comunidad educativa.
El último día arrancó con ‘Impacto del uso de recursos educativos abiertos del proyecto EDIA en el aula’ en la que se reflejaron las evidencias de la investigación realizada por la Universidad de Jaén sobre los beneficios que la implementación de REA EDIA tiene en la colaboración y el desarrollo profesional docente, en la formación de comunidades de práctica para el intercambio de recursos y experiencias, en el uso de metodologías activas centradas en el alumnado y, en definitiva, en la calidad de la enseñanza en las aulas. Por otro lado, el alumnado que aprende con estos recursos presenta mayores niveles de motivación y autoeficacia y consigue un aprendizaje más significativo.
Después, en ‘Integra eTwinning en el currículo’ se mostró cómo integrar esta herramienta abre las fronteras de los centros educativos, favorece el desarrollo de las competencias clave, promueve el aprendizaje de idiomas y la colaboración entre alumnado y docentes de centros de distintos países con ejemplos de buenas prácticas.
Finalmente, ‘Orientaciones sobre el uso de la IA en Educación’ se presentó como una guía para explicar la naturaleza de la IA, su presencia en la vida cotidiana y su relevancia específica en el ámbito educativo, explorando diversas posibilidades y aplicaciones en la educación para tres perfiles clave: alumnado, docente y centro educativo/administración.
Certificación de 10 horas de formación
Además de su programa de conferencias, el INTEF expidió a los profesores de enseñanzas no universitarias que asistieron a SIMO Educación durante al menos 10 horas un certificado de 10 horas de formación, de acuerdo con la Orden EDU/2886/2011 de 20 de octubre por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, siempre que reúnan los requisitos en ella establecidos.
La certificación del INTEF es un reconocimiento destacado a la calidad de los contenidos y actividades que la feria presenta anualmente, reafirmando su compromiso de consolidarse como el evento de referencia en tecnología aplicada al ámbito educativo.
Amplia oferta expositiva
Entre la numerosa oferta de productos y servicios que pudimos conocer durante la feria, destacamos los siguientes proveedores:
ACER EDUCACIÓN
Acer Educación presentó, entre otras novedades, el nuevo Acer Chromebook Plus Enterprise Spin 714 CPE794-1N. Este dispositivo, ideal para profesorado y alumnos de grado superior, destaca por su potencia, portabilidad y durabilidad, con un diseño convertible 2 en 1, es compacto y ligero, con solo 18,05 mm de grosor y 1,46 kg de peso, fabricado con un resistente chasis de aluminio. Además, Acer introduce soluciones de IA que mejoran la enseñanza, facilitando la personalización del aprendizaje y optimizando la gestión de tareas para los docentes.
CANVA
Canva es una plataforma de diseño en línea que permite a los usuarios crear una amplia variedad de diseños, desde publicaciones sencillas para redes sociales hasta presentaciones, vídeos, logotipos y mucho más. Canva para Educación es una versión de Canva dirigida a estudiantes y docentes que, entre otras características, permite la colaboración en tiempo real. Los profesores y estudiantes pueden trabajar juntos en proyectos, facilitando el trabajo en equipo y la retroalimentación inmediata.
CODELEARN
Codelearn mostró a conocer su plataforma y su Libro Digital para aprender a programar en las escuelas con herramientas y lenguajes profesionales como Logo, JS, Python, y tecnologías web como HTML y CSS. El Libro Digital es una solución ‘llave en mano’ para implementar la programación y el pensamiento computacional en horario lectivo y tener un seguimiento del progreso del alumno en tiempo real.
E-PISTEME
E-Pisteme es una startUp dedicada a transformar la educación a través de kits STEM interactivos diseñados para inspirar a estudiantes y facilitar la enseñanza de temas complejos de forma práctica y divertida. Su producto E-Tellurion, es un modelo del sistema Tierra-Luna-Sol que permite a los estudiantes comprender fenómenos astronómicos mediante experiencias físicas y digitales, combinando componentes como placas Arduino y una app interactiva para una inmersión total en el aprendizaje.
EDUCCARE
Educcare es la plataforma en nube de gestión académica, resultado de profesionales del sector educativo y tecnológico, pioneros en España de solución 100% nube y en constante evolución. La gestión académica, la comunicación con las familias, el area financiera y el business intelligence, para la obtención de resultados analíticos y presupuestarios son las áreas en las que educcare aporta una solución innovadora y flexible para los centros educativos.
EPSON
Epson participó presentando las últimas novedades y tecnologías de la compañía para garantizar un aprendizaje híbrido y adaptado a las necesidades actuales del alumnado. En su stand, la empresa japonesa mostró los beneficios de la videoproyección interactiva y colaborativa, así como la importancia y las ventajas de los recursos impresos.
Epson también mostró la gama de impresoras EcoTank y WorkForce EM-C800R, así como la unidad de cámara - ELPEC01. Este módulo de cámara permite conectarse con dos proyectores para duplicar la luminosidad, o combinarlos para crear pantallas ultra anchas, sin utilizar software externo.
Asimismo, exhibió el proyector láser EB-810E que ofrece imágenes brillantes y nítidas sobre pantallas de hasta 160″, y claramente visibles desde todos los ángulos y distancias, para que todo el alumnado pueda interactuar con los contenidos sin importar dónde esté sentado, o la pantalla de proyección ALR, que mejora la calidad de imagen en espacios muy iluminados al reflejar la luz del proyector y rechazar la luz ambiental.
Para los y las estudiantes más jóvenes de educación infantil y primaria, mostró un equipo que permite proyectar imágenes al suelo o en un tapete interactivo.
GGCIRCUIT
ggCircuit es un referente del mercado en el suministro de software, servicios y asistencia para sedes físicas de eSports en todo el mundo. Su equipo especializado en el sector educativo ofrece soluciones completas para cualquier instituto que esté interesado en añadir un componente de eSports a su plan de estudios.
GOLDENMAC EDU GRUPO K-TUIN
Goldenmac Edu Grupo K-Tuin, partner especializado de Apple, no podía faltar a este evento tan importante. Durante la feria, la compañía contó de la presencia de un grupo selecto de profesionales en su stand, compartiendo con cientos de docentes lo último en Apple y educación, y asesorando sobre la integración efectiva de la tecnología en el aula.
Goldenmac Edu acompaña a los centros educativos en sus procesos de transformación tecnológica e innovación pedagógica. En este caso impulsan un uso adecuado de la tecnología, implicando a todos los actores: dirección, profesores, familias y alumnos.
Bajo el concepto de ‘Conciencia Digital, desde Goldenmac EDU nos invitan a reflexionar sobre el impacto que tiene el uso de las herramientas digitales en el ámbito educativo, apelando a un uso ético y con sentido pedagógico al utilizar las herramientas digitales en las aulas.
Durante este curso 2024/25, Goldenmac EDU pondrá todos sus recursos para ayudar a los colegios a crear comunidades educativas que apuesten por la innovación tecnológica pero siempre con propósito, donde la tecnología no solo sirva para enseñar y aprender mejor, sino que también lo haga de forma responsable.
GOOGLE FOR EDUCATION
La división de Educación de Google mostró en SIMO Educación:
- Chromebooks para Educación: dispositivos confiables, rápidos y seguros que fomentan la colaboración y el aprendizaje en cualquier entorno.
- Google Workspace for Education: herramientas integradas para la enseñanza, comunicación y gestión escolar, diseñadas para facilitar el trabajo de educadores y administradores.
- Demostraciones en vivo de Gemini Education: cómo soluciones de Google, como Google Classroom, la IA de Google: Gemini, entre otras soluciones, pueden mejorar el aprendizaje, aumentar la participación y optimizar la evaluación de los estudiantes.
HAPPY CODE
Happy Code es un proyecto educativo enfocado en tecnología e innovación que ofrece una formación completa de habilidades esenciales para el mundo actual. Brindamos a los centros educativos la posibilidad de insertar en sus planes de estudio la enseñanza de la programación y robótica. Trabajamos tanto con educación continua, dentro del currículo, como con talleres extracurriculares.
K-ONE by Kdimension
K-ONE by Kdimension ofrece videojuegos de calidad AAA que aplican toda la tecnología desarrollada en el sector para la educación. En su stand se pudieron probar dos de sus desarrollos:
- K-ONE Maths Dimension (especializado en cálculo mental) disponible para Quest, Steam (VR y mando), Android, PlayStation 5 y VR2 (gafas de realidad virtual de PlayStation).
- Kdimension (creación de esquemas y generación de ideas en 3D), producto especializado en VR (saldrá en las diferentes plataformas, pero sólo para VR).
Ambos están disponibles para contratar por packs.
LETCRAFT EDUCACIÓN
En Letcraft Educación se enfocan en el ámbito del desarrollo de proyectos, contenidos y experiencias en torno a la aplicación educativa de los videojuegos y en concreto Minecraft Education. Este año han lanzado una nueva plataforma de formación en la nube disponible para todos los docentes y personas apasionadas por la tecnología, donde podrán aprender sobre herramientas digitales y Minecraft Education. Se trata de Letcraft Cloud, una plataforma que cuenta con cursos online con los que desarrollar la competencia digital y adquirir conocimientos sobre diferentes tendencias, metodologías y herramientas innovadoras, siempre sin alejarnos de su enfoque y aplicación en las aulas.
MATHEW
Mathew es un asistente educativo integral que facilita la creación, evaluación y acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes, brindando contenidos educativos personalizados y de alta calidad. Está diseñado para adaptar la experiencia educativa de manera instantánea, generando recursos únicos y alineados con el currículo oficial, lo que permite a los docentes impartir una enseñanza competencial y adaptativa.
Mathew está disponible desde infantil hasta bachillerato y FP, para todas las asignaturas y comunidades autónomas.
MONK
Monk es la principal herramienta en los países de habla hispana para medir la competencia y actitud matemática. Su objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países, colegios y profesores mejorar los resultados de sus actuaciones educativas. Mide la competencia de todos los estudiantes de primaria, a través de test estandarizados que se realizan en momentos clave del año escolar.
MSI
MSI es un referente en Gaming, Content Creation, Business & Productvity y tecnologías AIoT. Reforzada por su capacidad de investigación y desarrollo de vanguardia y por la innovación impulsada por el cliente, MSI tiene una amplia presencia mundial que abarca más de 120 países. Su amplia gama de portátiles, tarjetas gráficas, monitores, placas base, ordenadores de sobremesa, periféricos, servidores, ordenadores personales, dispositivos robóticos y sistemas de información, entretenimiento y telemática para vehículos es mundialmente reconocida.
ODILO
Odilo es una empresa de educación digital que permite a los colegios crear y estimular nuevos hábitos de aprendizaje al crear sus propios ecosistemas personalizados, conectando a estudiantes de diferentes edades con acceso ilimitado al mayor catálogo de contenido educativo del mundo, y experiencias de aprendizaje adaptadas a cada usuario y cada necesidad. Con un sistema BI integrado, permite seguir el progreso y medir los resultados para una valiosa experiencia educativa.
PEÑALARA
Peñalara Software es una empresa TIC dedicada a la prestación de servicios para el sector de la educación. Desarrollamos algoritmos inteligentes que han transformado el modelo de gestión de los horarios académicos. Durante más de 30 años hemos ayudado a miles de centros de enseñanza, ofrecemos servicios para crear horarios en centros públicos y privados de todo el mundo.
ROBÓTICA ESPACIAL
El Programa de Robótica Espacial de BeByte es una propuesta educativa inmersiva que transforma la forma de aprender robótica y ciencia, sin necesidad de kits físicos de robótica. Este programa “manos a la obra” se lleva a cabo en un entorno digital, ambientado en la Estación de Innovación Lunar, un simulador virtual que recrea un laboratorio real donde los alumnos reclutas espaciales) se ven desafiados a crear, programar y controlar sus propios robots mientras exploran el universo.
SINGLADURA
Singladura presentó sus últimas soluciones de mobiliario escolar, diseñadas para adaptarse a las nuevas metodologías educativas y potenciar el aprendizaje activo. Durante la feria, los asistentes pudieron descubrir innovaciones en espacios educativos colaborativos, flexibles y sostenibles, que facilitan tanto la enseñanza presencial como híbrida.
SMILE AND LEARN
Smile and Learn es una plataforma educativa digital que ofrece contenido interactivo y gamificado dirigido a niños de entre 3 y 12 años. La aplicación está diseñada por pedagogos para ser utilizada tanto en entornos escolares como en el hogar, y los contenidos están disponibles en varios idiomas. Smile and Learn combina tecnología, pedagogía y diversión para hacer el aprendizaje más accesible y atractivo para los niños