"Como CEO, nuestro trabajo más crítico es la gestión de las personas"
Entrevista con Jon Arberas, director general de Sarenet
Como CEO de la compañía Sarenet, ¿cuáles diría que son los factores de éxito de la empresa? Personalmente, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se ha enfrentado hasta ahora y cómo los han superado?
Haber sido coherentes en la apuesta por dar un servicio de calidad, completo (incluyendo muchas capas de servicio) y con un soporte premium a la pyme, y, por otro lado, aunque hayamos crecido, seguir manteniendo una estructura sencilla y ágil en lo operativo.
A nivel personal creo que nuestro trabajo más crítico es la gestión de las personas que constituyen la organización, dotarlas de recursos, formación y medios y situarlas en el puesto en el que más pueden aportar y desarrollarse. También creo que el CEO tiene que ser una persona clave en tejer relaciones sólidas, a largo plazo con todas las personas estratégicas que forman la “empresa ampliada”, es decir; red de proveedores, partners, grandes clientes, e incluso competencia.
El principal desafío, en una empresa en continuo crecimiento como Sarenet, es la captación de personal, y la adaptación a un marco muy cambiante; solo hay que ver el impacto del teletrabajo, la ciberseguridad, la IA, etc. que está teniendo en nuestras organizaciones.
A nivel de servicio, destacaría la hiperconectividad y la ciberseguridad como principales desafíos o retos; todo tiene que estar conectado, cada vez más crítica y exigente a nivel de disponibilidad, retardos, etc., y por otro lado esa necesidad de tener todo conectado implica una mayor exposición a amenazas de ciberseguridad. Para Sarenet, como operador que presta servicios de conectividad, y que tiene que securizarlos, esto es una gran responsabilidad.
¿Cómo impacta la propuesta tecnológica de su compañía, y en general las tecnologías al bienestar social y al progreso global?
Es un factor clave; un ejemplo claro es la ciberseguridad, las amenazas están en continua evolución y desarrollo, lo cual obliga a los proveedores que ofrecemos soluciones de ciberseguridad a una formación continua en tecnologías y en conocimiento de productos, soluciones y fabricantes. La Inteligencia Artificial también creemos que va a ser una tecnología disruptora, y clave para la eficiencia y competitividad de nuestras organizaciones que tenemos que impulsar para que sea una palanca de gran ayuda para nuestro equipo humano. Por último, también creemos que la automatización de procesos, y la analítica de datos, son otras palancas que debemos utilizar a nivel interno, y en la medida de lo posible ayudar a nuestros clientes a adoptarlas.
El impacto social de todo lo anteriormente dicho es ya demasiado evidente, solo hay que ver como hemos podido teletrabajar, en esa época oscura de la pandemia que nos ha tocado vivir. Estamos ahora mismo en una fase que hace 3 años era inimaginable.
Ya estamos desarrollando proyectos de IoT, sobre todo en el ámbito industrial, orientados al mantenimiento predictivo, de Smart City, proyectos que implican la conexión de equipos, dispositivos que ofrecen información, datos, con los que su utilización puede prestar un mejor servicio, hacerlos más fiables, más customizados, etc. La revolución en este campo está siendo evidente, y en Sarenet nos satisface estar siendo uno de los habilitadores, una ayuda, para que la pyme se suba a todas estas corrientes.
¿Considera que el principal activo son las personas? ¿Corremos el riesgo de que la tecnología termine por deshumanizarnos, viviendo en un mundo paralelo irreal?
Sin duda, las personas siempre van a estar en el centro y van a ser los absolutos protagonistas, innovando, creando, relacionándose con otras personas, pero siempre apoyándose en todas las tecnologías posibles que sean de ayuda. Creo firmemente que siempre deberá prevalecer ese componente humano en las relaciones entre organizaciones y en las internas de la propia organización, ya que aportan esa cercanía y empatía que tanto buscamos todos.
Las apuestas por sustituir completamente, o arrinconar a la mínima expresión, la aportación humana, creo que no son acertadas en la medida en que estamos prestando servicios a personas.
La tecnología debe de ayudarnos a desprendernos de las tareas más repetitivas, menos creativas y motivantes, para que las personas nos centremos plenamente en las que aportamos más valor, y tengamos por lo tanto un trabajo más satisfactorio y estimulante.
¿Qué mensaje querría transmitir en este momento donde la adversidad se ha convertido en la nueva normalidad?
Yo no creo que estemos en un tiempo de adversidades, más bien ante un gran reto. Estamos en un sector privilegiado, en el que las empresas que prestamos servicios TIC tenemos mucho que aportar, y grandes posibilidades de desarrollarnos.
El propio contexto económico, a priori muy convulso y negativo, al final no ha resultado tal. El PIB y el empleo crecen, todo apunta a que vamos a una fase de mayor estabilización de precios, especialmente el de la energía, y aquella ola tan anunciada de impagos, cierres de empresas, etc. no ha terminado por sustanciarse.
Yo percibo que estamos en un momento importante, histórico, en el que las nuevas tecnologías nos van a permitir mejorar a nivel general, y en ámbito de la empresa su adopción va a ser clave para su eficiencia, competitividad y a la postre, su supervivencia. Creo que Sarenet está bien posicionada para ser una importante ayuda para que la pyme las pueda incorporar con éxito.
Jon Arberas es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y ha prestado sus servicios en Sarenet desde el inicio de las actividades de la compañía.
Siempre ha estado vinculado a labores comerciales, iniciando su andadura dedicado fundamentalmente a la venta de servicios ISP. En 2004 asumió la dirección de ventas de la zona norte de Sarenet, haciéndose cargo de la coordinación del equipo comercial de ese área geográfica. En 2007 fue nombrado director comercial de la compañía, pasando a responsabilizarse de la estrategia, elaboración del plan comercial y gestión del equipo de ventas. Desde 2015 asume las funciones de director general de la compañía impulsando la etapa de crecimiento en la que se encuentra la empresa, desarrollando y ejecutando las estrategias y políticas empresariales de la compañía.