Explain Everything, una app de pizarra digital para profesores y estudiantes

La plataforma colaborativa Explain Everything permite crear presentaciones interactivas y grabar tutoriales en vídeo. Para enseñar en tiempo real o sin conexión, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Esta aplicación permite a los usuarios enseñar, presentar, dibujar, crear videos y trabajar juntos. Se trata de una herramienta de grabación combinada entre vídeo y audio de las presentaciones o explicaciones del profesor, disponible para diferentes soportes o dispositivos.
Realmente práctica, con ella se puede incorporar a las presentaciones, de manera muy sencilla, vídeos, imágenes, gráficas, texto, notas, hojas de cálculo, otras presentaciones y documentos, a la vez que añades narraciones o notas de audio. Una de las ventajas de esta app, es que te permite importar y exportar documentos desde la nube e incluso, podrás exportar directamente a una cuenta de Youtube. Almacenar tus ‘Audio Explicaciones’ en: Dropbox, Evernote, Box, Facebook, Twiter, Instagram y Google Drive será fácil y práctico.
Cualquier pizarra digital puede ser usada como alternativa a la pizarra tradicional, pero Explain Everything es especialmente adecuada para la enseñanza. Entre otras funcionalidades, esta pizarra está diseñada para que sea extremadamente fácil manipular contenidos digitales de la misma manera que se haría con objetos reales. Agarrando y moviendo muchos objetos con los dedos (en las versiones para iOS, Android y Chromebook), las anotaciones se unen al contenido. Podemos seleccionar fácilmente páginas de documentos más grandes o recortar ciertos fragmentos.

Compartir vídeos explicativos
Para los profesores, crear sus propios vídeos es mucho mejor que hacer que los estudiantes lean capítulos de los libros de texto por sí mismos. Para hacerlo, es tan sencillo como simplemente pulsar ‘Grabar’ para capturar todo lo que se quiera explicar y añadir a la pizarra, y ya está. Se acabas de crear un vídeo adaptado a las necesidades de los estudiantes listo para ser compartido.
Después es el turno de los alumnos. Podemos estimularles para que ellos respondan a las preguntas del profesor haciendo sus propias grabaciones para captar su atención y estimular su creatividad.

Colaboración personalizada
Explain Everything hace que el trabajo en equipo sea muy sencillo, sin importar la distancia ya que la colaboración funciona con una latencia casi nula. Se puede configurar la sesión de pizarra en grupo para que esté estrictamente controlada, tenga una estructura más flexible o sea completamente libre para todos.
La pizarra online se puede utilizar para interactuar tanto si se está en clase como si se está a kilómetros de distancia.

Proyectos en grupo con tareas colaborativas
Los proyectos en grupo son mucho más atractivos cuando se realizan en vivo en el espacio compartido que proporciona una pizarra digital. Los estudiantes pueden trabajar con sus compañeros en proyectos en la nube de manera simultánea o de manera asincrónica, y todo bajo la atenta mirada del profesor.
Aunque en la distancia, la información no tiene por qué variar o perder en ritmo. Al transmitir en vivo en la pizarra, la lección pasará de ser un monólogo a una clase real. Las diapositivas nunca podrán competir con la espontaneidad de una pizarra.
Le desarrollador de la aplicación vende licencias online para colegios, que hay que contactar con ellos a través de su web https://explaineverything.com/.
Para usar Explain Everything hay que crearse una cuenta, que se puede conectar con Google o crearla con cualquier email. Al estar en la nube, se pueden acceder a los proyectos creados desde cualquier dispositivo.
Un LMS y una pizarra en línea: una buena combinación
Siempre que se necesite llevar a cabo una clase interactiva, se puede usar fácilmente Explain Everything Whiteboard junto con un sistema seguro con el que estemos familiarizados. Es posible crear y comprobar las tareas sin salir del sistema de gestión de aprendizaje de nuestra escuela.
Una pizarra para comunicarse "sencillamente"
- La capacidad de 'ausentarse en el tiempo’ mediante la grabación facilita la comunicación en cualquier situación.
- Las explicaciones se pueden mejorar con movimientos.
- Los fragmentos en vídeo de los elementos más importantes se pueden compartir fácilmente.
- Toda la actividad en la pizarra se puede exportar como un vídeo explicativo.