Educación de Navarra culmina la distribución de 11.000 nuevos equipos informáticos para Secundaria y FP
El Departamento de Educación de Navarra culminará antes de final de este año la distribución de 11.000 nuevos equipos informáticos entre el alumnado de la red pública de centros educativos de la Comunidad Foral. La acción se enmarca en el desarrollo de su programa de equipamiento tecnológico, que se ha visto además ampliado a todos los cursos de los ciclos de Primaria y Secundaria.
A estos 11.000 nuevos equipamientos ‘chromebook’ se suman los 9.000 equipos que fueron ya distribuidos antes del inicio del curso 2020-2021. De esa forma, al comenzar el presente curso académico todo el alumnado de la red pública navarra de 1º, 2º y 3º de ESO disponía ya de su propio equipo informático.
Las dificultades de abastecimiento de mercado han obligado a Educación a distribuir la adquisición de los 11.000 nuevos dispositivos en dos lotes distintos. 4.000 equipos se han distribuido ya al alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato para seguir cubriendo la brecha digital mediante la disponibilidad de equipamientos que están permitiendo atender on line las situaciones de confinamiento.
Los 7.000 restantes se comenzarán a repartir la semana que viene, no ya para cubrir la brecha digital, sino dentro del programa de equipamiento informático del departamento, cuyo objetivo es conseguir que todo el alumnado disponga de un equipo informático de uso personal, el denominado 1 a 1. En esta nueva fase de distribución, llegarán al alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Formación Profesional Básica.
Además, se ha completado la distribución de un millar de cámaras en los centros de primaria y secundaria para atender las necesidades del seguimiento de clases en ‘streaming’ surgidas debido a la pandemia.
El programa de equipamiento informático para este curso continuará en 2021 con la adquisición de ‘chromebooks’ destinados al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria, cuyo gasto será ya atendido con el presupuesto de 2021.
Asimismo, a lo largo de 2021 se distribuirán algo más de 3.000 nuevos equipos informáticos -unos 1.700 ‘chromebooks’ y 1.500 portátiles- en virtud de la adhesión por convenio del Departamento de Educación al programa ministerial Educa en Digital. Esos nuevos equipamientos irán destinados a alumnado de Formación Profesional y a cubrir la brecha digital existente en 1º, 2º y 3º de Primaria de la red pública y en todas las etapas de la red concertada.