eSports en el aula para impulsar los conocimientos de ingeniería
A pesar de que los videojuegos han sido señalados en multitud de ocasiones como uno de los grandes culpables del fracaso escolar, la verdad es que algunos de ellos pueden resultar un aliado estratégico en el aprendizaje de los más pequeños. La Fundación CINNED, centrada en la innovación educativa, quiere impulsar los eSports en las aulas como una herramienta pedagógica a través de las competiciones sobre simuladores de Fórmula 1, que cuentan con su espacio en el mundo de los eSports a través de la competición iRacing World Championship GP Series.
“El mundo de los videojuegos constituye una alternativa que despierta el interés y motiva a los alumnos”, señala David de las Heras, CEO de la compañía especializada en simuladores virtuales Moddom, durante la presentación de los simuladores en el colegio Brains International School La Moraleja. “Este proyecto supone para los niños una primera toma de contacto con el mundo de la ingeniería en este sector. A estas edades, los niños están estudiando y no saben qué es el mundo de la ingeniería y cómo aplicar todo lo que están aprendiendo en el colegio”, comenta.
A través de este proyecto, que se va a llevar a cabo de forma pionera en el grupo educativo Brains International Schools, los alumnos se van a convertir en ingenieros virtuales de Fórmula 1. Esto se debe a que este tipo de competiciones digitales de Fórmula 1 no solo requieren pilotos, sino que también demandan ingenieros virtuales que controlen el funcionamiento de los bólidos, el reglaje, la telemetría y su rendimiento.
“Además de ser ingenieros virtuales, los alumnos se van a poner a las manos de los bólidos que diseñen. De hecho, vamos a organizar competiciones entre los propios alumnos”, declara el CEO de Moddom. “No obstante, el objetivo de este curso es que los niños sean capaces de diseñar sus propios coches de competición y aprendan conceptos de aerodinámica, mecánica o programación de simuladores. Es decir, nos interesa que se diviertan compitiendo a la vez que aprenden nuevas habilidades”, añade.
Los alumnos se convierten en ingenieros virtuales a través del uso de simuladores que actualmente son utilizados por los equipos profesionales y de competición de Fórmula 1 en sus entrenamientos.
Estos simuladores, que ofrecen una experiencia hiperrealista, son utilizados por los equipos profesionales y de competición del mundo del motor, como por ejemplo en la Fórmula 1, en sus entrenamientos. De hecho, cuentan con un volante y asiento profesional, y un equipo en real time para aumentar la sensación de inmersión. En cuanto al software, el simulador funciona bajo un mod del videojuego rFactor, que tiene la característica de ser modificable y ajustarlo a las necesidades del piloto o equipo profesional.
“A parte de las competiciones digitales, hay equipos profesionales y pilotos que se ponen en contacto con nosotros para que ajustemos el simulador a sus necesidades”, dice David de las Heras. “También hay una bolsa de trabajo, no solo en el mundo digital, sino también en las competiciones reales. En el mundo de la Fórmula 1 hay una gran demanda de ingenieros debido a que son muy pocos los que poseen estos conocimientos”, concluye.
Este proyecto se anunció en el marco de la presentación del libro blanco 'Las Profesiones del Futuro', desarrollado por la Fundación CINNED y People Excellence. El acto también albergó la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación y Movistar Riders, por el que el club de eSports pasa a formar parte del consejo asesor de la fundación con el fin de crear un itinerario de prácticas profesionales a los alumnos y aprendan sobre las nuevas profesiones que hay alrededor de los propios estudios de eSports Tv y la sede principal de sus escuderías, sitas en Matadero Madrid, en las que trabajan desde médicos, abogados hasta periodistas. Todos especializados en esports. Además, se presentó la aplicación de productividad Focus Cat App de Noxfall Studios.