IBM colabora con instituciones académicas para acelerar la computación cuántica
IBM ha anunciado los primeros clientes que utilizarán los sistemas comerciales de computación cuántica IBM Q para explorar aplicaciones prácticas para negocio y ciencia. En esta colaboración participan JPMorgan Chase, Daimler AG, Samsung, JSR Corporation, Barclays, Hitachi Metals, Honda, Nagase, Oak Ridge National Lab, así como las universidades de Oxford, Keio y Melbourne.
La recién creada IBM Q Network reúne inicialmente a 12 organizaciones, entre compañías de la lista Fortune 500, instituciones académicas y laboratorios de investigación, que trabajarán con IBM en avances de computación cuántica. IBM Q Network promoverá además el crecimiento de un ecosistema de computación cuántica a partir de herramientas de desarrollo y software cuántico de código abierto.
IBM Q Network ofrece a las organizaciones recursos y conocimientos, así como acceso a los ordenadores cuánticos universales más avanzados y escalables a través de la nube, empezando por un sistema IBM Q de 20 qubits. Asimismo, IBM ha construido y medido un primer prototipo de procesador de 50 qubits. La compañía prevé que el acceso a este prototipo se ofrecerá a los integrantes de IBM Q Network a partir de la próxima generación de sistemas IBM Q.
A través de IBM Q Experience, más de 60.000 usuarios han realizado más de 1,7 millones de experimentos cuánticos.
Centros globales para investigación cuántica, educación y colaboración industrial más amplia
IBM establecerá centros regionales en cuatro continentes para aumentar el acceso a los sistemas cuánticos y la investigación avanzada, que son fundamentales para el aprendizaje acelerado, el desarrollo de habilidades y la implementación de la computación cuántica. Estos IBM Q Network Hubs permitirán a sus colaboradores de la industria y la investigación tener un uso en línea de los sistemas IBM Q y participar en un trabajo de desarrollo conjunto para explorar la computación cuántica. Las ubicaciones planificadas para los centros están en IBM Research (Nueva York), Universidad de Keio (Japón), Oak Ridge National Lab (Estados Unidos), la Universidad de Melbourne (Australia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido, el hub europeo).
A través de IBM Q Experience, disponible públicamente, más de 60,000 usuarios han realizado más de 1,7 millones de experimentos cuánticos y han generado más de 35 publicaciones de investigación de terceros utilizando la primera serie de computadoras cuánticas del mundo disponibles abiertamente en la web. IBM Q Experience permite a los usuarios registrados conectarse a los procesadores cuánticos de IBM a través de IBM Cloud, ejecutar algoritmos y experimentos, trabajar con bits cuánticos individuales y explorar tutoriales y simulaciones sobre lo que podría ser posible con la computación cuántica. Los desarrolladores también tienen acceso al kit de desarrollo de software cuántico abierto de IBM, QISKit, para crear y ejecutar programas de computación cuántica.
Un científico cuántico trabaja con el avanzado sistema IBM Q en el centro de investigación Thomas J. Watson de Yorktown Heights en Nueva York (EEUU).
Investigación académica de calidad
Permitir la investigación académica de alta calidad es uno de los principios básicos de la IBM Q Experience, y ahora los usuarios académicos registrados pueden aprovechar para realizar una colaboración de investigación más profunda. Los profesores e investigadores encontrarán herramientas personalizadas diseñadas para acelerar y diferenciar su trabajo, incluida la capacidad de vincular y etiquetar su investigación con IBM Q Experience, y los canales para solicitar nuevas características y funcionalidades. Ya se han registrado usuarios de más de 1500 universidades, 300 escuelas secundarias y 300 instituciones privadas en todo el mundo, muchos de las cuales están accediendo a IBM Q Experience como parte de su educación formal.
En España, la Escola Técnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de Valéncia (ETSE-UV) está impartiendo, el curso ‘Introducción a la Computación Cuántica con IBM Q Experience’, una iniciativa pionera en España. Aunque algunos grupos de investigación españoles ya están utilizando la” IBM Q Experience” en sus trabajos, el curso de la ETSE-UV es el primero en el que IBM colabora con una universidad en España para difundir esta iniciativa e instruir a los estudiantes de ingeniería en el uso de sus procesadores cuánticos.
IBM Q Network explorará aplicaciones prácticas de la computación cuántica para negocio y ciencia con JPMorgan Chase, Daimler AG, Samsung, JSR Corporation, Barclays, Hitachi Metals, Honda, Nagase, Oak Ridge National Lab, así como las universidades de Oxford, Keio y Melbourne.
La IBM Q Experience también jugará un papel importante en una iniciativa que IBM está llevando a cabo con el Instituto de Tecnología de Massachusetts. IBM apoyará al MIT en la producción de un currículum integral de vanguardia para ejecutivos, ingenieros, científicos e investigadores para comprender y aprovechar la próxima revolución de la informática cuántica. Los primeros cursos estarán disponibles en la primera mitad de 2018 a través de la plataforma edX. El plan de estudios incluirá un conjunto de cursos en línea abiertos (MOOC) creados por el MIT que se ofrecerán tanto de forma gratuita como de pago a los estudiantes que deseen un certificado de finalización emitido por el MIT. El plan de estudios también incluirá un plan de desarrollo profesional integral (cursos MIT ProX), con laboratorios en línea que utilizarán las computadoras cuánticas públicas de IBM Q Experience.
Además de apoyar el currículo cuántico, IBM comenzó a trabajar con MIT para explorar la intersección de la computación cuántica y el aprendizaje automático como parte del Laboratorio de IA Watson de MIT-IBM recientemente inaugurado. Juntos, los científicos de IBM y MIT están investigando la ‘Física de la IA’, que implica una nueva investigación en materiales, dispositivos y arquitecturas de hardware de IA. Las áreas de foco incluyen el uso de IA para ayudar a caracterizar y mejorar los dispositivos cuánticos, y la investigación del uso de la computación cuántica para optimizar y acelerar los algoritmos de aprendizaje automático y otras aplicaciones de inteligencia artificial.
IBM Research otorgará premios a profesores y estudiantes que utilizan IBM Q Experience y QISKit en el aula o para su investigación.