El Clúster MAV desarrollará soluciones antidesgaste y resistentes al impacto en piezas de acero industrial
El Clúster MAV finalizó el pasado mes de julio la primera fase de un proyecto de recubrimientos avanzados con el objetivo de desarrollar soluciones antidesgaste y elevada resistencia al impacto para componentes metálicos industriales. Un proyecto de colaboración entre empresas que pone de manifiesto la capacidad del Clúster MAV de innovar y fabricar nuevas soluciones basadas en los materiales avanzados y que permite a las empresas participantes entrar en nuevos nichos de mercado, además de transferir conocimiento entre industria y academia.
Esta actuación tiene como finalidad desarrollar un nuevo recubrimiento que permita ofrecer prestaciones mejoradas a las piezas de acero industrial de grandes dimensiones, de manera que los materiales puedan mantener una larga vida y se puedan proteger de condiciones operativas adversas. En concreto, el proyecto se centra en los componentes de un sistema neumático industrial para la recogida subterránea de residuos municipales, sometidos a un desgaste muy elevado y a fuertes impactos.
El proyecto ha sido impulsado por el Cluster MAV con la participación de dos pymes y un centro tecnológico, TMComas, empresa especializada en soluciones de fabricación y reparación de componentes Metálicos; Urban Refuse Development (URD), empresa especializada en soluciones de recogida neumática; y el Centro de Proyección Térmica (CPT), un centro de I+D adscrito a la Universitat de Barcelona y acreditado como a Desarrollador de tecnología bajo el sello Tecnio, con más de 25 años de experiencia en el campo de ingeniería de superficies y recubrimientos.
Una necesidad no cubierta
El desarrollo de nuevos recubrimientos que ofrezcan mayor robustez a las piezas y alarguen la vida útil es una necesidad actual del mercado. Estos recubrimientos permitirán diversificar las soluciones entre los miembros del Cluster MAV y capturar así nuevas oportunidades de negocio.
Actualmente el proyecto ha concluido el estudio de viabilidad técnica para evaluar y analizar el potencial de diversos recubrimientos y las correspondientes tecnologías de depósito, y durante el último trimestre, se desarrollará un prototipo industrial con el recubrimiento seleccionado.
En la fase que ha culminado ahora se ha definido el material de recubrimiento y la tecnología de depósito y se han preparado los recubrimientos que se depositarán sobre la muestra de acero para realizar las pruebas de funcionalidad. Asimismo, se han realizado ensayos de desgaste y resistencia al impacto y se ha seleccionado la solución técnicamente y económica más efectiva para su aplicación industrial.
Se podrán beneficiar de este proyecto todos aquellos actores industriales que cuenten con sistemas o componentes que operen en condiciones extremas y quieran mejorar las prestaciones para alargar la vida útil o reducir costes, así como todas aquellas empresas especializadas en ingeniería de superficies y desarrollo de nuevos recubrimientos para la industria.