GPAINNOVA inaugura su nueva sede de 6.000 m2 en Barcelona
El grupo GPAINNOVA, especialista mundial en soluciones para el acabado de superficies y especializado en robótica naval, dispositivos médicos y electrónica de potencia de alto rendimiento, inauguró el pasado 21 de octubre sus nuevas instalaciones en Barcelona.
En un evento que congregó a más de 200 invitados, incluyendo representantes de instituciones políticas y empresas europeas, GPAINNOVA aprovechó para anunciar el lanzamiento de una nueva tecnología patentada de electropulido.
Un cambio clave para la estrategia empresarial
Duranta la ceremonia inaugural, Pau Sarsanedas, cofundador y CEO de GPAINNOVA, destacó la importancia de la nueva sede para la estrategia del grupo: “En 2013, se fundó la compañía con el objetivo de crear una plataforma tecnológica capaz de generar productos disruptivos y de gran impacto global, y este reto podrá hacerse realidad en el nuevo edificio”.
En funcionamiento desde el pasado mes de abril, las instalaciones de GPAINNOVA disponen de una superficie de más de 6.000 m2, diez veces más que la de las oficinas anteriores. Al igual que estas, se hallan en el barrio barcelonés del Bon Pastor y en el Eix Besòs, hub que reúne 750 empresas industriales y que constituye uno de los principales polos de actividad y know-how de la capital catalana.
Los nuevos equipamientos, que se mostraron a los invitados al evento, incorporan un laboratorio de pruebas con equipos avanzados de análisis, una zona para hacer ensayos con drones acuáticos, un showroom, un taller de prototipos y oficinas para todas las divisiones. Asimismo, se ha acondicionado una zona exclusiva para los proyectos de I+D+i. Con la puesta en marcha de estas instalaciones, GPAINNOVA inicia una etapa de diversificación y crecimiento internacional.
Nueva tecnología de electropulido por proyección
El cambio de sede de GPAINNOVA fue acompañado del lanzamiento de nuevos productos y tecnologías, centrados en la sostenibilidad medioambiental y la economía verde, y que se benefician de los recursos y equipamientos de las instalaciones del grupo.
La novedad más importante, y que se dio a conocer durante el evento, fue el anuncio de una nueva patente de electropulido por proyección, que abrirá un extenso abanico de posibilidades para el tratamiento de superficies metálicas con geometrías complejas, así como de piezas de gran tamaño. Esta característica puede aportar soluciones de acabado para nuevos sectores, como la automoción o la industria ferroviaria. Las primeras imágenes de la máquina que empleará esta tecnología fueron mostradas en primicia por Marc Sarsanedas, inventor de la tecnología y padre del CEO de GPAINNOVA, Pau Sarsanedas. La presentación mundial de este dispositivo se llevará a cabo en la próxima edición de la feria Formnext, que tendrá lugar en Frankfurt entre el 16 y el 19 de noviembre de este año.
La nueva tecnología se comercializará bajo la marca DLyte. Esta incluye DryLyte, una tecnología patentada de electropulido en seco que en 2018 recibió el premio TCT a la excelencia en el posprocesamiento de fabricación aditiva, y que suma más de 400 clientes en todo el mundo.
Presencia de empresas e instituciones
El acto inaugural, conducido por la periodista de televisión Raquel Sans, contó con la presencia y las intervenciones de diversos representantes políticos: Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía de Barcelona; Roger Torrent, conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, y Josep Maria Argimon, conseller de Salud del ejecutivo catalán. Asimismo, también participaron en el evento por videoconferencia José Bayón, consejero delegado de ENISA —empresa para la innovación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo—, y de Anna Navarro Schlegel, quien se incorporó a GPAINNOVA como Chief Strategy Advisor en septiembre de este año. La empresaria catalana fue considerada la mujer más influyente en el mundo de la tecnología por la prestigiosa revista tecnológica estadounidense Analytics Insight en 2020, y ha sido reconocida este año como la mujer empresaria más admirada del mundo por la revista norteamericana CIO Look.
También habló el presidente del grupo, Pau Sarsanedas, recordando que su objetivo al fundar GPAINNOVA era llegar a todos los mercados internacionales, lo que le permitirá salir a bolsa en Estados Unidos en un plazo de ocho años.