Cidetec investiga en el futuro de los tratamientos de superficie mediante diversos programas
Como centro especializado en tratamientos de superficie, Cidetec Surface Engineering está abordando las principales necesidades de la industria en este campo dentro de los proyectos Frontiers, Superficies multifuncionales en la frontera del conocimiento (Elkartek 2015-2021) coordinados por Cidetec, así como dentro de la Red de excelencia en tecnologías de funcionalización superficial para aplicaciones en sectores industriales de alto impacto económico y social: SURF-ERA (Cervera, 2020-2022).
Dentro de esta red, Cidetec lidera la tecnología tractora de (electro)química avanzada medioambientalmente sostenible. Se está investigando en diferentes tratamientos de superficie (electro)químicos cuya finalidad es la mejora del aspecto y las propiedades superficiales de un material, bien directamente, a través de la transformación de la superficie del material ((electro)pulido, procesos de conversión electrolítica, procesos de oxidación) o bien, mediante la deposición de un recubrimiento (procesos de deposición y electrodeposición). Los desarrollos que se están llevando a cabo tienen como principal objetivo encontrar alternativas que permitan eliminar o, al menos, minimizar el uso de sustancias tóxicas para la salud y el medio ambiente que están incluidas en la normativa REACH; y la introducción de tecnologías habilitadoras para la transformación digital en el ámbito de los procesos galvánicos. En este sentido, los esfuerzos de Cidetec se están centrando en el pretratamiento y metalizado de superficies plásticas mediante procesos respetuosos con el medio ambiente, el desarrollo de recubrimientos alternativos al cromo duro y el postratamiento de superficies obtenidas por fabricación aditiva, así como en la implementación de una planta piloto con sistemas de monitorización en tiempo real de procesos de deposición y pulido (electro)químicos y una plataforma de análisis y gestión de datos que garanticen una calidad constante de las superficies. Gracias a estos avances, los mercados nacional y europeo podrán seguir ofreciendo desarrollos innovadores que atraigan a los principales productores mundiales.
Los tratamientos de superficie están estrechamente vinculados al ciclo de fabricación de toda la producción metálica y, en gran parte de la fabricación de plásticos, aportan importantes prestaciones a los productos en los que se aplican, mejorando sus cualidades y características. El sector de los tratamientos de superficie tiene un carácter transversal y se caracteriza por una gran capilaridad en el conjunto de las actividades industriales, lo que le otorga una gran importancia estratégica. Se estima que el mercado global de los tratamientos de superficie ha crecido con una tasa de crecimiento anual compuesto del 6.5 % durante el período 2014-2020 y se espera que incremente significativamente en los próximos años debido a un aumento de su utilización en sectores importantes como los de automoción, aeronáutico, marino y construcción. Resulta complicado dar una cifra del número de empresas que incluyen tratamientos de superficie en sus procesos productivos, dado el carácter transversal de estas tecnologías, pero constituyen un área de conocimiento con un nítido impacto sobre la economía española. Sin embargo, estas empresas se enfrentan a un futuro difícil, debido principalmente a la amenaza de otros países con menores costes de producción, las normativas medioambientales, su deficiente grado de tecnificación, la necesidad de desarrollar tratamientos y recubrimientos innovadores o el imperativo competitivo de avanzar hacia la Industria 4.0.