Actualidad Info Actualidad

Luchando contra la COVID-19

Oerlikon Balzers innova en recubrimientos antibacterianos y virucidas para el sector aeroespacial

Redacción Interempresas27/11/2020

Los virus como el SARS-CoV-2 pueden sobrevivir durante largo tiempo sobre los plásticos, que se usan de manera especialmente intensa en las aeronaves. Los recubrimientos PVD de Oerlikon Balzers no solo protegen a herramientas y componentes: los ingenieros de la compañía también tienen muchos años de experiencia y un amplio conocimiento en desarrollar aplicaciones específicas para la industria médica. Como socio en un proyecto de investigación internacional, Oerlikon Balzers está utilizando esta experiencia, resultado de una larga relación con médicos expertos, universidades y clínicas universitarias, para desarrollar recubrimientos antibacterianos y virucidas para componentes plásticos.

Cuanta más gente haya en un mismo lugar, mayores son las probabilidades de que las distintas superficies puedan contaminarse con bacterias y virus. Los virus como el SARS-CoV-2 pueden sobrevivir largo tiempo sobre los plásticos, que se usan de manera muy amplia en los componentes de una aeronave – y la limpieza regular, incluso con desinfectantes, sólo ayuda durante un corto espacio de tiempo.

Se han desarrollado varios estudios sobre cuánto tiempo pueden sobrevivir los virus sobre las distintas superficies. Se ha demostrado que pueden sobrevivir durante largo tiempo (hasta tres días) sobre plásticos, más tiempo que sobre cartón o metales. Esto es un reto para la industria aeroespacial, ya que se utilizan plásticos en un gran número de componentes para reducir el peso de las aeronaves, hacerlas más eficientes y reducir su huella de carbono.

Como socio en un proyecto de investigación internacional, Oerlikon Balzers está utilizando su experiencia...
Como socio en un proyecto de investigación internacional, Oerlikon Balzers está utilizando su experiencia, resultado de su larga relación con expertos médicos, universidades y clínicas universitarias, para desarrollar recubrimientos antimicrobianos para los componentes plásticos del sector aeroespacial.

“La solución sería aportar a ciertos recubrimientos propiedades antimicrobianas y virucidas. En cuanto a bacterias, ya se han probado tres enfoques: recubrimientos que gradualmente desprenden productos antibacterianos, pero tienen una vida útil limitada; recubrimientos bacteriostáticos, que evitan la deposición de bacterias y limitan su proliferación; y finalmente, recubrimientos bactericidas que matan bacterias por contacto. Por lo tanto, una solución podría ser depositar un recubrimiento antimicrobiano sobre los componentes plásticos que los pasajeros probablemente toquen, como pueden ser las bandejas, los compartimentos para maletas etc. En breve, recubrir todos los posibles puntos de contacto que probablemente encontrarán en un vuelo”, explica Alain Denoirjean, Director de Investigación CNRS / HDR del Institut de Recherche sur les Céramiques (IRCER), que lidera el programa de investigación internacional Reliant en el que Oerlikon Balzers es socio.

El proyecto Reliant (investigación de recubrimientos metálicos para proteger las superficies plásticas contra la contaminación por el SARS-CoV-2) está desarrollando una solución virucida y antibacteriana durable para proteger a los plásticos que se utilizan en una aeronave. Es un proyecto interdisciplinar y un programa multianual dirigido por el laboratorio de investigación conjunta 'Protheis', que ha sido creado por el CNRS (el Centro Nacional Francés para Investigación Científica), la Universidad de Limoges, Safran (un actor principal en los sectores aeroespacial y de defensa) y Oerlikon, grupo tecnológico global que desarrolla materiales, equipos y recubrimientos de superficie. Uno de los objetivos principales de Reliant son las pruebas biológicas sobre el virus SARS-CoV-2 real, utilizando la experiencia del laboratorio de seguridad P3 del Hospital Universitario de la Universidad de Limoges.

Una vez se desarrolle el recubrimiento y su funcionamiento se confirme en los laboratorios de pruebas, podrá ser utilizado en muchas otras industrias en las que Oerlikon Balzers opera, incluyendo la industria de automoción, la industria médica y las industria del plástico y el procesado de alimentos.

“Estamos muy orgullosos de estar involucrados en este pionero proyecto, que no solo será beneficioso para nuestros clientes y socios de la industria aeronáutica, sino que también tendrá un impacto positivo directo en la salud de la humanidad en el largo plazo”, dice Gilles Widawski, oresidente de Oerlikon Francia.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

REVISTAS

ENLACES DESTACADOS

Easyfairs Iberia - MetalMadridNebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsIndustry LIVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS