Productos Info Productos

Tecnología desarrollada por STA, Sobinco y los Laboratorios Biogenéticos de la Universidad de Coimbra

Nanocoat, recubrimiento antiviral y antibacteriano

Redacción Interempresas28/04/2020

Nanocoat es la marca registrada de un tratamiento antiviral, antibacteriano y antifúngico de superficie para manillas de puertas y ventanas anodizadas y lacadas. El proceso de tratamiento y su producto son patentados y únicos en su tipo, porque funciona en tres niveles simultáneamente: antiviral, bacteriano y fúngico.

Imagen

El número de personas infectadas con bacterias resistentes a los antibióticos crece cada año y el número de muertes resultantes de estas infecciones también. Se estima que 25.000 personas mueren cada año en Europa debido a complicaciones derivadas de este tipo de infecciones. Existen varias formas en que las infecciones pueden propagarse, pero la forma de contagio más rápida es por contacto con una persona infectada o con una superficie contaminada. Ahí es donde entra Nanocoat.

En un proyecto conjunto de STA, Sobinco y los Laboratorios Biogenéticos de la Universidad de Coimbra (Matera), se desarrolló un tratamiento de superficie que previene la propagación de bacterias, hongos y virus a través de superficies infectadas de objetos en áreas de alto tráfico, como manillas de puertas y ventanas en espacios públicos.

La superficie de aluminio se trata con una capa de nanopartículas a base de sílice con un agente bioactivo que, en contacto con una bacteria, virus u hongo, pincha la membrana celular y la mata rápidamente. Nanocoat se probó en el virus H1N1 y fue muy efectivo, matándolo en 4 segundos.

Ventajas

• Componente activo de 3 niveles: antiviral, antibacteriano y antifúngico.

• Al contrario de las tecnologías basadas en plata, la capacidad antimicrobiana del Nanocoat no pierde su efecto con el tiempo.

• Permite un efecto duradero con una baja cantidad de sustrato activo. La alta concentración del agente bioactivo reduce la probabilidad de resistencia a bacterias

• Se puede usar en lacado de polvo y líquido, anodizados y expuestos a la luz.

• La sílice es una de las materias primas más comunes en el mundo, e incluso se usa en industria alimentaria. A diferencia de la plata, tecnología empleada también en este tipo de aplicaciones, no es un metal pesado y como tal no es contaminante.

Nanocoat se puede aplicar en hospitales, clínicas, centros de salud, edificios públicos, escuelas, jardines de infancia, condominios, residencias geriátricas, estadios, cocinas industriales, baños públicos, etc.

Las piezas anodizadas con Nanocoat se han probado en un laboratorio independiente en Alemania (Instituto Hohenstein) y obtuvo el puntaje más alto en términos de actividad antiviral. Asimismo, se llevaron a cabo pruebas de desgaste para simular la fricción de las manos por un laboratorio externo en Coimbra y la eficacia antiviral y antibacteriano de la superficie permaneció.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

REVISTAS

ENLACES DESTACADOS

Nebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsEasyfairs Iberia - MetalMadridIndustry LIVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS