Trend Micro impulsa el futuro de la ciberseguridad en Trend Connection 2025
El 26 de marzo, Trend Micro celebró en Madrid el evento Trend Connection bajo el lema ‘Empowering the Channel to Accelerate into the Future’. Este encuentro reunió a profesionales del sector de la ciberseguridad con el objetivo de ofrecer una visión estratégica sobre cómo la plataforma de ciberriesgo de la compañía permite gestionar los riesgos de manera dinámica, reducir la exposición a amenazas y cumplir con normativas clave. En el evento se destacaron las tendencias actuales y futuras de la ciberseguridad, así como el compromiso de Trend Micro de trabajar de la mano de sus socios para seguir liderando la transformación digital en el ámbito de la seguridad informática.
En un contexto mundial cada vez más marcado por la complejidad de los ciberataques y la necesidad de adaptarse a nuevos marcos regulatorios, Trend Micro aprovechó la ocasión para presentar sus planes y estrategias para los próximos años, enfocándose en su visión de futuro y en la importancia de los canales para la expansión y evolución de la ciberseguridad. La jornada comenzó con una innovadora actuación de luces que sirvió de introducción a un evento cargado de contenido técnico y estratégico. La primera intervención fue de Raul Guillén, Cybersecurity Strategy Evangelist de Trend Micro, quien dio la bienvenida a la jornada y dio inicio a las presentaciones. Guillén señaló que el evento no solo representaba una visión hacia el futuro, sino que también se basaba en la tecnología actual. “Hoy hacemos un viaje a futuro, a las tecnologías, pero lo hacemos en el presente, en el ahora”, dijo Guillén, estableciendo el tono de un evento marcado por el optimismo y la innovación.
A lo largo de su intervención, Guillén abordó la situación geopolítica actual, destacando que los conflictos bélicos a nivel global están generando ataques cibernéticos que afectan a todos los sectores y regiones. La creciente sofisticación de los ciberdelincuentes es un desafío clave, pues se sirven de tecnologías como los servicios de datos o la Inteligencia Artificial (IA) para llevar a cabo sus ataques. Según Guillén, este fenómeno ha dado lugar a que los ataques cibernéticos sean cada vez más complejos y difíciles de prevenir. “El nuevo paradigma regulatorio europeo hace más complejas las normas, pues complica el día a día de las empresas”, afirmó, refiriéndose a las regulaciones de ciberseguridad como NIS2 o la Ley Dora (Digital Operational Resilience Act), que exigen a las empresas un mayor esfuerzo para mantenerse en cumplimiento.
El Cybersecurity Strategy Evangelist también abordó la relevancia de la cadena de suministro en este nuevo escenario de amenazas. En este sentido, Guillén explicó que las organizaciones deben gestionar los riesgos internos al igual que los asociados con terceros, como proveedores y colaboradores. Además, subrayó la importancia de reconocer y actuar sobre las desigualdades existentes en términos de recursos y capacidades, mencionando la brecha de la renta y la escasez de recursos dentro del paradigma de ciberseguridad actual. “Traemos tecnologías del futuro al presente. Queremos cambiar de un modelo de ciberseguridad activo a un modelo de ciberseguridad proactivo”, añadió Guillén, enfatizando el cambio hacia un enfoque más preventivo y menos reactivo en el ámbito de la seguridad digital.

Con más de 30 años de experiencia en el sector, Trend Micro busca reforzar su posicionamiento y dar un giro a su modelo de negocio, apostando por una nueva estrategia de valor, sustentada en su equipo y en su tecnología.
La importancia del canal en el crecimiento de Trend Micro
Tras la intervención de Guillén, fue el turno de Toni Abellán, Country Manager Iberia de Trend Micro, quien ofreció una visión estratégica sobre el futuro de la empresa en la región. En su discurso, Abellán destacó el firme compromiso de Trend Micro con la innovación y el crecimiento, especialmente de cara a 2025. Con más de 30 años de experiencia en el sector, Trend Micro busca reforzar su posicionamiento y dar un giro a su modelo de negocio, apostando por una nueva estrategia de valor, sustentada en su equipo y en su tecnología. “Queremos cambiar el paradigma y llevarlo a una nueva línea estratégica de valor con el mejor equipo y la mejor tecnología”, afirmó Abellán, reflejando la visión de la compañía para consolidar su presencia en un entorno cada vez más competitivo.
El Country Manager Iberia también explicó cómo evolucionó la relación de Trend Micro con sus clientes en los últimos años. Según Abellán, la tecnología dejó de ser solo un pilar más dentro de la empresa para convertirse en el eje central de la estrategia de las organizaciones. A lo largo de este proceso, el papel del Chief Information Security Officer (CISO) ha cobrado especial relevancia. Abellán subrayó que el CISO es quien marca la estrategia de las empresas para identificar posibles riesgos y ataques, contribuyendo a establecer una visión más global y estratégica de la ciberseguridad. En este sentido, hizo hincapié en que el negocio ha evolucionado de un modelo táctico y transaccional a corto plazo hacia un enfoque más estratégico y de largo plazo. “El paradigma de negocio debe mirar hacia él. El negocio era táctico y transaccional a corto plazo, pero ahora se debe hablar al cliente desde dentro para entender el negocio estratégicamente a largo plazo”, explicó.
Abellán también destacó la importancia de la relación los clientes, y cómo Trend Micro está invirtiendo en la creación de departamentos de seguridad dentro de las empresas para asegurar que los clientes reciban las mejores soluciones posibles. “La relación con el cliente no es puntual, es un largo recorrido en el que estar”, aseguró el Country Manager Iberia. La compañía, que experimentó un crecimiento del 35% en el último trimestre, también afirmó que su estrategia para los próximos años incluye la creación de un negocio más abierto y accesible, con más herramientas para dinamizar la relación con sus clientes. “Nuestro plan es este, conseguir un negocio abierto y amable que ofrece más herramientas correctas para dinamizar a nuestros clientes”, añadió Abellán.
El futuro de la ciberseguridad impulsado por la IA
A continuación, Juan Antonio Denia, Sales and Channel Manager de Trend Micro, cedió la palabra a Christina Decker, directora de Strategic Channels Europe, quien presentó las estrategias de canal clave para el éxito mutuo entre Trend Micro y sus socios. Decker subrayó la creciente importancia de la especialización y la adopción de plataformas por parte de los socios, así como el cambio en el modelo de negocio de los socios de Trend Micro, que pasaron de ser principalmente transaccionales a combinar modelos más centrados en los servicios.
Decker también expuso datos relevantes sobre las proyecciones del mercado, destacando que los ingresos por servicios gestionados de TI en el canal crecerán aproximadamente un 15% en 2025, impulsados por la alta demanda de servicios centrados en ciberseguridad. Además, subrayó que el mercado de servicios de IA creció un 59%, lo que refleja una tendencia clave en la ciberseguridad y la tecnología en general. “Ayudamos a los socios a pasar de la reventa a la prestación de servicios de ciberseguridad basados en IA que impulsan la innovación y el éxito de los clientes”, comentó Decker, resaltando cómo Trend Micro está ayudando a sus socios a adaptarse a estos nuevos paradigmas.

El mercado de servicios de IA creció un 59%, lo que refleja una tendencia clave en la ciberseguridad y la tecnología en general.
Además de los ingresos y el potencial de ventas adicionales, Decker señaló que la adopción de nuevas tecnologías contribuye a una mayor retención de clientes y a una integración más profunda de los servicios, lo que genera una relación más sólida y duradera con los clientes. Esto se traduce en mejores resultados y una mayor satisfacción del cliente, lo que, a su vez, genera un retorno de inversión (ROI) positivo. “A mayor adopción, mejores resultados, más satisfacción y una mayor retención de clientes”, explicó.
Por su parte, Harold Nelissen, Lead Partner Strategy, Programs & Ecosystem Europe, abordó la aceleración del futuro desde la perspectiva del apoyo a los socios. Nelissen habló de la importancia de la generación de leads, el apoyo en la preventa y las herramientas de ventas que Trend Micro proporciona a sus socios. También destacó el valor de los descuentos, reembolsos y el apoyo de ventas para impulsar el crecimiento mutuo. “Crear un campo de juego nivelado es esencial”, destacó Nelissen, subrayando que el éxito en la colaboración depende de proporcionar a los socios las herramientas necesarias para prosperar.
Finalmente, Juan Antonio Denia reiteró el enfoque de Trend Micro en los canales, subrayando que “la tecnología sin vosotros es nada”. En su intervención, destacó que Trend Micro está invirtiendo en sus canales para generar beneficios claros y que, en última instancia, la clave del éxito de la empresa radica en trabajar estrechamente con sus socios. La compañía, según Denia, se compromete a brindar soluciones de valor que ayuden a las organizaciones a gestionar el riesgo y cumplir con las normativas, abordando los problemas con un enfoque colaborativo y estratégico.