El barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas, refleja un crecimiento del 7,1% en el negocio de servicios digitales en términos reales
El sector de servicios digitales impulsa su crecimiento con un aumento interanual del 8,7% en su facturación
Los datos del barómetro TIC Monitor, elaborado por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas (CEPREDE), confirman que, pese a un contexto de enfriamiento generalizado, el sector de servicios digitales mantiene un importante dinamismo. La facturación experimentó un incremento interanual del 8,7% en octubre de 2024, lo que sitúa el crecimiento promedio de los primeros diez meses del año en un 9,5%.
Este resultado adquiere mayor relevancia al considerar el efecto moderado de los precios, que subieron un 2,4%, significativamente por debajo del IPC promedio de los Servicios (3,6%) o de las Telecomunicaciones (2,8%). En este contexto, el crecimiento real del negocio se sitúa en un ritmo promedio del 7,1% entre enero y octubre de 2024.
Según Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor: “Pocos sectores económicos pueden demostrar un rendimiento tan positivo. Este comportamiento refleja el esfuerzo de las empresas del sector por mantenerse competitivas en un mercado en crecimiento, aunque altamente presionado para reducir sus márgenes. Esta situación impulsa una mayor eficiencia, lo que se traduce en la contención de tarifas fundamentadas no tanto en la evolución salarial – limitada por la escasez de talento cualificado – como en una proporción calidad-precio ajustada, fruto de una innovación constante.”
En cuanto al empleo, aunque la creación de nuevos puestos registra una ralentización con un crecimiento interanual del 2,3% en octubre de 2024 –el más bajo de los últimos 43 meses–, la base de cotizantes del sector sigue ampliándose. En noviembre de 2024, el número de afiliados alcanzó un máximo histórico de 491.547 personas.
Por otra parte, los indicadores de clima empresarial muestran un ligero deterioro respecto a la edición anterior, aunque se mantienen en valores positivos. Un 63,2% de las empresas españolas prevén aumentar su facturación hasta febrero de 2025, y un 57,7% espera generar empleo neto a corto plazo. En contraste, en el promedio europeo, el clima de contratación se encuentra casi estancado, marcando el nivel más bajo desde julio de 2020.