Paradigma desvela las tendencias tecnológicas para 2025
Ayer, 27 de noviembre, se celebró la tercera edición de Techdencias by Paradigma -compañía del grupo Indra- en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid, un encuentro anual en el que diferentes expertos de la compañía tecnológica española compartieron su visión sobre las tendencias tecnológicas que marcarán 2025. Paradigma, parte del grupo Indra, convocó a profesionales y medios para debatir sobre el impacto que estas innovaciones tendrán en las empresas y los usuarios.
Como ya adelantó Paradigma en la pasada edición de Techdencias, la IA ha sido la gran protagonista de 2024, y llega el momento, para 2025, llegan grandes innovaciones. El auge de la inteligencia artificial generativa está transformando industrias, desde la creación de contenido hasta la interacción humano-máquina. Como vimos durante la presentación de Paradigma, en 2025, tecnologías como la voz de la IA y las aplicaciones IA nativas prometen redefinir experiencias, mientras que tendencias como la verticalización de plataformas cloud, la accesibilidad digital y el GreenOps marcarán el camino hacia un futuro más inclusivo y sostenible.
Avances en Inteligencia Artificial: integración de la voz y aplicaciones IA nativas
El evento mostró el auge de la IA generativa en la creación de contenidos que ha revolucionado la producción de vídeos y contenidos, permitiendo niveles de personalización y creatividad sin precedentes y para, 2025 veremos importantes avances en este ámbito, como la voz de la IA y las aplicaciones IA nativas.
Un avance revolucionario que promete redefinir las interacciones basadas en voz al permitir la comunicación de voz a voz sin la dependencia tradicional de la conversión a texto. Al preservar los matices del habla humana, se abre un nuevo mundo de posibilidades para una IA conversacional más empática y precisa. Este avance tecnológico está diseñado para ofrecer una experiencia conversacional más natural, con una entonación fluida, matices emocionales y la capacidad de mantener diálogos complejos de manera dinámica.
La clave de esta tecnología reside en su capacidad para simular una conversación humana de alta calidad, lo que abre nuevas oportunidades en múltiples ámbitos como la atención al cliente hiperpersonalizada, traductores simultáneos en tiempo real, clases interactivas y personalizadas, o en terapias y acompañamiento emocional.
Otro avance que veremos en el campo de la inteligencia artificial en 2025 son las aplicaciones IA nativas. Esto se refiere a un producto o aplicación que lleva inteligencia artificial incorporada en su núcleo. Eso significa que está completamente basado en IA y, sin ella, la aplicación no existiría. A diferencia de la IA nativa, las herramientas basadas en IA se refieren a una solución ya existente que ha adoptado la IA en su flujo de trabajo para implementar funciones más nuevas para sus usuarios.
Industry Cloud Platform
Para 2025, las nubes cambian de modelo de negocio y apuestan por la verticalización por industrias con herramientas y soluciones específicas. Los expertos de Paradigma destacaron cómo las plataformas cloud -apoyadas en tecnologías avanzadas como la IA o el Machine Learning- están adoptando modelos de negocio específicos para cada sector, ofreciendo herramientas y soluciones adaptadas a las necesidades particulares de las empresas.
Este modelo será ampliamente adaptado en 2025 por empresas de todos los sectores. Como ejemplo de este nuevo modelo de nube verticalizado, Salesforce y Google se han asociado para permitir a los usuarios y clientes de ambas plataformas de retail, integrar sin problemas sus datos entre Salesforce y Google Cloud, facilitando los procesos empresariales basados en datos, flujos de trabajo, automatizaciones, análisis…
2025, el año de las apps accesibles
En un mundo cada vez más digitalizado, el acceso a la información, contenidos y servicios digitales se ha convertido en una necesidad fundamental para todos. Sin embargo, las personas con discapacidad aún enfrentan barreras significativas para acceder a estos recursos.
En este sentido, desde Paradigma se anticipa un avance significativo en la accesibilidad de aplicaciones, impulsado tanto por nuevas tecnologías como por normativas que promoverán la inclusión digital para todos los usuarios, independientemente de sus capacidades.
La European Accessibility Act (EAA) quiere garantizar que todas las personas, sin importar su condición, puedan acceder a diversas plataformas digitales como sitios web y aplicaciones móviles de manera efectiva y sin obstáculos. Algunos de estos requisitos que deben cumplir las aplicaciones accesibles son información clara y accesible, legibilidad, percepción y manejo de la información y compatibilidad de tecnologías de apoyo, entre otros.
GreenOps, más allá de la reducción de la huella de carbono en el planeta
En el ámbito medioambiental, los expertos de Paradigma introdujeron el concepto de GreenOps, una estrategia que va más allá de la simple reducción de la huella de carbono, integrando prácticas sostenibles en el núcleo operativo de las empresas.
El rápido crecimiento de la economía digital, con el empleo masivo de la IA, está aumentando a su vez el consumo de energía y las emisiones de carbono significativamente, generando una preocupación por su impacto medioambiental.
GreenOps implica desarrollar estrategias que den prioridad a la sostenibilidad medioambiental sin dejar de alcanzar objetivos empresariales como la reducción de residuos, la promoción de fuentes de energía renovables, el uso de materiales y procesos ecológicos y el fomento de una cultura de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental.